La Filmoteca: Caída en Picado (Marca Personal)

Posted on Actualizado enn

En las últimas semanas he estado viendo la nueva temporada de la serie británica Black Mirror, no sé si la habéis visto, es una serie en la que cada capítulo cuenta una historia independiente que generalmente gira en torno a las nuevas tecnologías y cómo podrían llegar a afectar a nuestras vidas, narrando historias un tanto surrealistas que, sin duda, dan mucho que pensar.

En este post quería hablaros del primer capítulo de la tercera temporada titulado Caída en picado en el que se muestra una sociedad hipotética, donde la situación real de cada individuo se corresponde con su estatus digital, de forma que mucha gente se llega a obsesionar con su Marca Personal para obtener altas puntuaciones que le hagan ganar una influencia digital que luego se traslade a prácticamente todos los aspectos de su vida real.

Aunque se trata de una historia de ficción, nos puede llevar a hacer algunas reflexiones, sobre todo a quienes utilizamos las redes sociales y móviles a diario. Recomiendo ver este capítulo porque aunque sin duda las redes sociales ofrecen muchísimas ventajas, también tenemos que valorar los inconvenientes y, a raíz de ello, tratar de hacer un uso inteligente de las mismas. Recomiendo este capítulo para reflexionar o trabajar las tecnoadicciones o el ciberbullying, no obstante es contraproducente para tratar de convencer de los “pros” tecnológicos que también son muchos.

De este capítulo he sacado algunas de las siguientes conclusiones:

  • Si nos proponemos trabajar nuestra marca profesional hay que dedicarle tiempo, ahora bien, tan importante es el utilizar tiempo para gestionar nuestras redes y crear marca profesional como el no excederse demasiado ya que esto podría generar una “tecnoadicción”.
  • No tenemos que prejuzgar a la gente solo por su identidad digital, detrás de cada blog o perfil social hay una persona con competencias y sentimientos, es bueno intercambiar opiniones e incluso ser crítico pero sin herir ya que podemos estar haciendo daño.
  • Aunque trabajemos en crear nuestra marca personal no nos tenemos que obsesionar con el feedback de los demás usuarios. Si creemos que no tenemos suficiente influencia (pocos “me gusta”, pocas “recomendaciones” etc.) podemos mejorar nuestra estrategia eligiendo más y mejores contenidos, ampliando nuestra red, mejorando nuestras relaciones con otros profesionales, uniéndonos a nuevos grupos etc. Pero tenemos que ser conscientes de que somos mucho más que nuestra imagen en las redes.

Os adelanto el tráiler sin ánimo de spoilearos el capítulo:

black.mirror

(Haz click en la imagen para ver el trailer)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s