En qué formarme para mejorar mi empleabilidad

Posted on

La importancia de “no estar parado”

A lo largo de nuestra carrera profesional es importante formarse para reciclarse y adquirir nuevos conocimientos y competencias que contribuyan a nuestro desarrollo profesional.

Es importante que aunque se esté en desempleo no se esté “parado”, con esto me refiero a que ante una situación de no tener un trabajo tenemos que estar activos y no solo buscar trabajo, que claro está que es imprescindible si queremos uno, sino también es recomendable el aprovechar bien el tiempo y combinar búsqueda de oportunidades laborales con formación.

Los beneficios de formarse

La formación, además de servirnos para aprender, puede tener otros efectos beneficiosos ya que nos puede ayudar a no perder el vínculo con otras personas (cuando dejamos de estudiar o de trabajar en una empresa disminuyen nuestras relaciones sociales del día a día), puede ayudarnos a seguir con una rutina organizada, a mantener la mente activa, a no ver mermada nuestra capacidad intelectual y a sentirnos activos.

“Con la de cursos que tengo y no me sirven de nada”

Ahora bien, hacer cursos por hacer muchas veces no tiene demasiado sentido, tenemos que ser capaces de definir nuestro objetivo laboral, detectar qué debilidades tiene nuestro perfil para alcanzarlo y tratar de solventarlas, aunque lo veamos complicado nada es imposible, y si no somos realistas y sabemos detectar bien qué pide el mercado y qué me falta para alcanzar los puestos que busco será muy difícil el alcanzar nuestro objetivo, y probablemente los cursos que hagamos no nos sean muy útiles.

En qué me formo

Antes de empezar una acción formativa considero importante el plantearse los siguientes aspectos:

  • Para qué me va a servir la acción (salidas profesionales, competencias que voy a desarrollar, etc.).
  • Ver si las salidas profesionales que ofrece una formación determinada o competencias a adquirir se demandan realmente en el mercado laboral (para ello sugiero el analizar muy bien las ofertas que nos interesen para ver qué requisitos piden las empresas para los puestos que me interesan y que yo no reúno)
  • Cuánto tiempo voy a tener que dedicar a dicha formación y analizar si la formación por sí sola va a ser suficiente o si voy a necesitar otra formación adicional o prácticas en empresas.

Si queremos redirigir nuestra carrera hacia otro sector puede ser interesante el elegir formación que incluya la posibilidad de realizar prácticas en empresas para así tener una primera experiencia en el sector o actividad a la que nos dirijamos, para ello podemos plantearnos el realizar un Máster, una carrera o un ciclo formativo, aunque también puede ser interesante el realizar un Certificado de Profesionalidad.

Otras formaciones complementarias que pueden ayudar a mejorar nuestra empleabilidad son aquellas dirigidas a mejorar  otras competencias transversales que demanda el mercado laboral como competencias lingüísticas (inglés u otras lenguas extranjeras), competencias tecnológicas (tanto generales como específicas) o habilidades profesionales (comunicación, negociación, trabajo en equipo, gestión del tiempo…).

También puede ser interesante para mejorar la empleabilidad el obtener otros carnés o certificados que te habiliten a manejar máquinas o realizar otros trabajos específicos (carné de carretillero, permisos de conducción, carnés de instalador…).

En resumen, si estás buscando un empleo y quieres invertir bien tu tiempo es aconsejable que combines búsqueda con formación, ahora bien, si te formas hazlo en algo que veas útil.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s