10 claves para la empleabilidad

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Enero es un buen mes para encontrar nuevas oportunidades laborales en muchos sectores, por ello, tras el período vacacional -propicio para la contratación en algunos sectores (como comercio u hostelería) pero no tanto para otros- llega el momento de que quienes viesen un parón vacacional en su sector reactiven su plan de búsqueda.

El cambiar de año para muchos puede ser un aliciente, ya que si en el 2014 no nos fue demasiado bien, por fin lo dejamos atrás, recibiendo un 2015 con las “pilas cargadas”.

Para quienes reactivéis vuestra búsqueda de oportunidades os dejo este vídeo que he encontrado en la web de la Fundación Telefónica donde el dibujante y humorista Peridis hace un repaso de 10 de las claves más importantes para la empleabilidad:

Las 10 claves que señala, de algunas ya he hablado en otros post, son las siguientes:

Clave 1: Autoconfianza y autoconocimiento

Tenemos que hacer un autodiagnóstico para conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Los puntos fuertes los utilizaremos para ver en qué trabajos encajamos mejor y vendernos muy bien a posibles empleadores. En relación con las debilidades trataremos de actuar sobre ellas mediante formación, coaching, etc. 

[Post recomendado: Cómo medir nuestro nivel de empleabilidad]

Clave 2: Aprendizaje continuo

Vivimos en una sociedad cambiante que exige a los trabajadores un aprendizaje continuo para adaptarse a los nuevos cambios en las formas de trabajar, exigencias de mercado, etc. así como también en las nuevas formas de reclutar.

[Posts recomendados: ¿En qué ha cambiado el mercado laboral? Cambios y tendencias y ¿Te atreves a salir de la zona de confort?]

Clave 3: Comunicación

De entrada, es importante que sepamos comunicar qué sabemos hacer y cuáles son nuestros intereses para poder conseguir un puesto. La comunicación es una competencia fundamental que se exige a los trabajadores -en mayor o menor grado en función del puesto- porque de una u otra forma el trabajo exige relacionarse con los demás, ya sea con compañeros, jefes o subordinados, clientes o usuarios.

[Post recomendados: Prepara tu entrevista de trabajo. y ¿Qué me pueden preguntar en una entrevista de trabajo?]

Clave 4: Flexibilidad

Cuanto más flexibles seamos y mayor capacidad tengamos para adaptarnos a las exigencias del mercado, más empleables seremos.

Clave 5: Toma de decisiones

En el ámbito laboral, como en el resto de ámbitos de nuestra vida, tendremos que estar tomando decisiones constantemente. La capacidad de decisión es importante tanto para el desempeño de muchos puestos de trabajo como para poder dirigir nuestra carrera hacia unos objetivos u otros.

Clave 6: Gestión del tiempo

Fundamental es también el saber aprovechar el tiempo, los días tienen 24 horas y día que pasa día que no recuperamos. Tenemos que saber priorizar tareas y tratar de optimizar el tiempo tanto en el puesto de trabajo como en la búsqueda de empleo. No tenemos que desaprovechar el tiempo en tareas innecesarias que no aportan valor.

Una buena gestión del tiempo nos servirá para ser más eficientes en el trabajo y más felices porque si lo gestionamos bien sacaremos tiempo para hacer aquellas actividades que más nos gustan o satisfacen más.

[Post recomendado: 10 conductas prohibidas en la búsqueda de empleo]

Clave 7: Proactividad y emprendimiento

Cuanto más emprendedores seamos mayor capacidad tendremos para encontrar nuevas soluciones para nuestra situación. No podemos quedarnos quietos e incluso tenemos que adelantarnos a posibles cambios que pueda haber en un futuro próximo.

[Post recomendado: Las posibilidades son infinitas].

Clave 8: Redes de Cooperación

Tenemos que saber gestionar muy bien nuestras redes -presenciales o virtuales-. Gestionar bien nuestras redes no quiere decir solamente el saber a quién dirigirnos para que “nos eche un cable”, sino que también tendremos que estar dispuestos a ayudar a los demás y a aportar, “las redes no son unidireccionales”.

Clave 9: Competencias Digitales

Cuanto mayores sean nuestras competencias digitales más empleables seremos. Cada vez se exigen más conocimientos tecnológicos al trabajador para cualquier puesto y cada vez se demandan más perfiles puramente tecnológicos (desempleo hay pero éste es tal vez el sector que más oportunidades ofrece) y, así mismo, cada vez son más importantes no los conocimientos tecnológicos para el desempeño de un puesto de trabajo sino para poder acceder al mismo (tanto para encontrar ofertas, como para enviar candidaturas, hacer networking o realizar una entrevista por videoconferencia).

[Post recomendado: Hacia dónde nos llevan las nuevas tecnologías].

Clave 10: Trabajo en equipo

Finalmente, Peridis menciona la clave 10 que es la de “trabajo en equipo”, lo más probable es que nuestro entorno laboral no exija trabajar en equipo con otras personas. El trabajo en equipo exige el reunir otras competencias como la de comunicación -ya que nos tendremos que comunicar con el resto tendremos que saber escuchar y expresar nuestras ideas, intercambiar feedback…-, según cual sea nuestro rol en el mismo tendremos que tener capacidad para liderar el equipo, y también deberemos tener capacidad para tomar decisiones y resolver problemas “en equipo”.

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