Detectar y combatir el “tecnoestrés”

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Ordenadores de mesa, portátiles, dispositivos móviles, tablets, e-books… forman parte de nuestra vida cotidiana. Los utilizamos en nuestro puesto de trabajo, cuando buscamos un empleo, en nuestras compras, en nuestras relaciones sociales o incluso en las relaciones con la administración…

Vivimos en la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) y, nos guste o no, debemos adaptarnos a ellas,  aunque  debemos adaptarnos de una manera “saludable” ya que, aunque no quepa duda de todas las ventajas que ha supuesto la revolución tecnológica para la sociedad, no debemos obviar que la utilización de las NTICs también tiene efectos negativos, sobretodo porque entraña ciertos  riesgos psicosociales para el individuo.

El “Tecnoestrés” es una enfermedad que surge por el impacto negativo de las nuevas tecnologías  en nuestras vidas.

El “tecnoestrés” viene determinado por la implantación y uso de las nuevas tecnologías, las exigencias que estos avances crean (mayor nivel de atención, de complejidad, monotonía…) y el tiempo de exposición del individua a las mismas tanto dentro como fuera del trabajo.

Siempre se ha dicho que “los excesos son malos” y que las NTICs te gusten o te disgusten en exceso  también lo es, por ello podemos hablar de distintos tipos de “tecnoestrés” en función de cuál sea el efecto que causen las NTICs en cada persona.

TECNOADICCIÓN

Los tecnoadictos son aquellas personas que se obsesionan con estar siempre a la última con las novedades tecnológicas,  tienen capacidad de manejar al mismo tiempo varios dispositivos tecnológicos y necesitan “estar conectados en todo tiempo y lugar” , si no lo están se ponen ansiosos e incluso agresivos (cito estos tres síntomas pero no es necesario tener los tres para considerarse tecnoadicto).

La tecnoadicción también puede derivar en un detrimento serio de las relaciones sociales de las personas ya que los tecnoadictos,  por lo general, convierten las tecnologías en el eje de su vida social.

El relacionarse mayoritariamente a través de las NTICs también puede derivar en un grave empobrecimiento del lenguaje ya que se tiende a utilizar demasiadas abreviaturas  y un lenguaje muy pobre.

El  hecho de habituarnos a realizar varias tareas a la vez puede mermar nuestra capacidad de concentración y hacer que seamos incapaces de concentrarnos en la realización de una sola tarea.

TECNOANSIEDAD

La tecnoansiedad sería en cierta forma lo opuesto a la “tecnoadicción”, es decir, supone el tener un sentimiento negativo hacia las NTICs (es decir , las NTICs producen malestar, tensión…).

Las personas que lo sufren son escépticas al uso de las NTICs y tienen miedo y ansiedad sobre sus propias competencias tecnológicas .

Dentro de la tecnoansiedad podríamos incluir la “tecnofobia” que se manifiesta cuando el sujeto no quiere ni hablar de las NTICs, o cuando éstas le dan miedo o cuando incluso tiene pensamientos hostiles y muestra agresividad cuando se habla de ellas.

TECNOFATIGA

La tecnofatiga consiste en un cansancio y agotamiento mental y cognitivo a raíz del uso de las nuevas tecnologías, se da sobretodo cuando se dan exposiciones prolongadas frente a las NTICs y muchas veces hacen que el usuario desconfíe de la eficiacia de su utilización.

Un tipo muy común de tecnofatiga es el “síndrome de fatiga informativa” que puede producirse  por un exceso de información, lo que algunos llaman “infoxicación”, muchas veces difícil de gestionar, sobretodo en los supuestos de “tecnoansiedad” en los que el sujeto no reúne las competencias tecnológicas suficientes para adaptarse a la situación.

Del uso de las NTICs  derivan otros riesgos ergonómicos ya que pueden aparecer ciertos problemas físicos como consecuencia de adoptar ciertas posturas que nos ocasionen dolores de cervicales o espalda, o también podemos sufrir  molestias oculares, entre otros. Los expertos también hablan de otros transtornos y enfermedades que pueden sufrirse como consecuencia del tecnoestrés como el insomnio o la depresión, entre otros.

ergonomia esqueleto

Fuente fotografía: http://ergonomiaenelusodecomputadoras.blogspot.com.es/

CÓMO EVITAR EL TECNOESTRÉS

Finalmente, voy a exponer algunas medidas que podemos adoptar para evitar sufrir “tecnoestrés” y utilizar las NTICs de un modo más saludable.

¿Qué podemos hacer a nivel individual?

  • Limitar el tiempo diario que utilizamos conectados e incluso dejar un día a la semana libre sin conexiones.
  • Marcarse descansos durante la utilización del ordenador (por ejemplo cada hora frente al ordenador descansar 5 o 10 minutos o, en caso de que por sobrecarga de tarea no sea posible, aprovechar ese tiempo para hacer algo que no implique el estar frente a la pantalla).
  • Realizar ejercicios de relajación (mental, muscular y ocular).
  • Buscar una postura cómoda mientras estemos frente al ordenador o mientra utilicemos otro dispositivo.
  • Organizar bien nuestras tareas y no realizar varias a la vez, ir haciendo una después de otra priorizando y cerrando todas aquellas ventanas que no sean necesarias. Si por ejemplo trabajas en una oficina no es bueno que tengas abierto el correo o la mensajería instantánea mientras realizas otra tarea porque aunque no nos demos cuenta se pierde concentración ya que por lo general al interrumpir una tarea no la retomamos en el punto exacto en el que la hemos dejado sino que retrocedemos más.
  • Reflexionar sobre si el uso que hacemos de las NTICs es o no “saludable” (si andas todo el día pendiente del móvil y duermes al lado de él sin apagarlo, caminas por la calle sin despegar tus ojos de la pantalla de tu móvil, si solo sabes de tus amigos por lo que cuelgan en las redes sociales, si te pones muy nervioso cuando no tienes conexión a internet o si eres capaz de hacer un esfuerzo económico desproporcionado por tener el último móvil que ha salido al mercado… Reflexiona porque lo más seguro es que tengas que plantearte ciertos cambios en tu vida).
  • Si consideras que tu actitud es demasiado negativa frente a las nuevas tecnologías y no estás habituado a utilizarlas… recapacita, trata de ver en qué te pueden ayudar, formarte en lo que sea necesario y evita pensamientos/sentimientos negativos que te paralicen: si otros han aprendido a utilizar algo tu también puedes.
  • Tratar de leer libros en formato tradicional y escribir de vez en cuando con papel y boli o textos sin abreviaturas también puede ayudarnos a que nuestro lenguaje no se vea tan empobrecido y a no estar tantas horas frente a pantallas.

¿Y a nivel organizacional?

  • Pueden realizarse evaluaciones de “Tecnoestrés” (evaluar la actitud de empleados frente a las NTICs, daños sufridos por las NTICs o problemática con la que se encuentran –velocidad de los programas, adecuación a la tarea…-).
  • También es recomendable el reunir, cuando vaya a haber un cambio tecnológico, a los afectados con objeto de explicarles qué cambios tecnológicos va a haber y sus consecuencias.
  • Favorecer la adaptación de los trabajadores a los cambios tecnológicos a través de un Plan de Formación adecuado.
  • Favorecer la participación de los trabajadores afectados en la toma de decisiones tecnológicas de la empresa de modo que participen en la elección de la implantación tecnológica y de sus características (los propios afectados por lo general son los que mejor saben qué es lo que hace falta y además el hacerles partícipes de la decisión hace que su vinculación con el proyecto sea más fuerte) y favorecer su posterior participación para una implementación.
  • Abogar por un diseño ergonómico para cada puesto de trabajo

Fuentes:

NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervenciónpsicosocial. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Equipo de investigación WoNT_Prevención Psicosocial. Universitat Jaume I de Castellón)

El tecnoestrés: Efectos sobre la salud y prevención editado por UGT.

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