Qué me puede aportar Twitter en la búsqueda de empleo

Posted on Actualizado enn

Hace tiempo publiqué un post sobre ¿Dónde están las ofertas de empleo? y hoy quiero dedicar unas líneas al uso de Twitter para la búsqueda de oportunidades laborales.

Twitter es una de las redes que más impacto está teniendo en la sociedad, su peculiaridad consiste en que los usuarios comparten mensajes cortos (tweets) de un máximo de 140 caracteres. Dentro de estos 140 caracteres podemos incluir links a otros sitios para ampliar esta información (si la dirección es muy larga podemos utilizar acortadores como por ejemplo http://www.bitly.com).

Twitter está al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet, tan solo hacen falta un par de minutos para crear nuestro perfil en esta red y empezar a compartir nuestros twits y a seguir, no solo a nuestros amigos, sino también a profesionales de nuestro sector, empresas, asociaciones, etc. y acceder a noticias e información de interés.

La verdad es que cuesta un poco acostumbrarse a esta red social tan innovadora y a las nuevas palabras que ha incorporado a nuestro lenguaje como “twittero”, “trending topic” o “retwittear”. Para quienes esteis menos familiarizados con esta red y su terminología os dejo un artículo muy cortito de tuitempleo Manual básico de twitter.

¿Puede servirme twitter para encontrar ofertas de empleo?

Aunque twitter no es una red social creada para ello si que nos puede ser de gran utilidad ya que podemos encontrar información sobre economía y empleo.

En primer lugar has de tener en cuenta que si estás buscando empleo es aconsejable que tu perfil refleje tu profesionalidad, es decir, que utilices tu nombre y una foto real (y no comprometida) y que seas activo en las redes pero cuidando muy bien lo que publicas.

Para buscar ofertas, aparte del “networking” que se pueda establecer, podemos utilizar dos vías:

Búsquedas filtradas: A través de twitter puedes buscar ofertas filtrando por palabras.

Por ejemplo escribiendo en el buscador de Twitter la palabra “empleo” y su localización: Empleo Ourense

o utilizando hastag buscando por ejemplo: #empleo #zaragoza

o buscando por ejemplo una ocupación determinada: #empleo #ingeniero

o similares.

Estas búsquedas no llevan mucho tiempo y a veces aparecen resultados que nos pueden sorprender. Recuerda también que para los reclutadores es un medio de difusión gratuito y que la tendencia es que esta vía de difusión se utilice cada vez más.

Detecta a quién te interesa seguir en twitter: Otra peculiaridad de esta red social es que puedes seguir a quien te apetezca sin necesidad de que te acepte o no y ver lo que publica (pero OJO!! los demás pueden hacer lo mismo contigo, así que ten en cuenta que todo lo que publicas es accesible para cualquier twittero). Si buscas un empleo puede ser aconsejable seguir:

  • Portales y webs de empleo como los que se mencionan es este artículo sobre ¿A quién seguir  en twitter si estás buscando trabajo? .
  • Perfiles de los periódicos o diarios de los lugares en los que buscas empleo o de economía.
  • Empresas en las que te interese trabajar.
  • Entidades o profesionales que trabajan en el campo de la orientación e intermediación laboral:Esta opción es muy interesante porque muchos técnicos de empleo realizan intensas prospecciones laborales y publican muchas veces ofertas más “rebuscadas”. Si buscas empleo en una determinada zona geográfica cuando hagas búsquedas filtradas mira el perfil del twittero que lo publica porque es probable que publique información de interés y que sea aconsejable el seguirle. Así mismo, es aconsejable informarse muy bien de qué instituciones trabajan en tu zona en el área de empleo para seguirles también por esta red (agencias de colocación, proyectos del ayuntamiento, asociaciones…). Algunos técnicos de empleo publican las ofertas en sus propios perfiles, otros las publican en el perfil de la entidad para la que trabajan y otros en ambos. Además de ofertas publican programas relacionados con políticas activas de empleo, cursos, noticias económicas relacionadas con el empleo, etc.

Twitter como herramienta de aprendizaje “no formal”

En relación con a quién seguir en twitter, he de señalar también que, como ya he comentado, twitter también es una red muy interesante para informarse y para mantenerte actualizado sobre las novedades de tu sector o área profesional por lo que también puedes seguir a “gurús” de tu sector, revistas especializadas, etc. que compartan artículos e informaciones que te puedan interesar para así continuar con tu desarrollo profesional a través de lo que llamamos “vías informales”.

Para finalizar os dejo esta infografía sobre el Decálogo del sentido común en Twitter para ver las pautas básicas sobre qué tenemos que hacer y qué no tenemos que hacer en esta red social.

(Haz click en la imagen para aumentar su tamaño o en el enlace al artículo original indicado al final de este post)

Infografia-decalogo-sentido-comun-en-twitter

(Fuente: El decálogo del sentido común en Twitterhttp://www.socialwithit.com  blog de marketing digital)

Anuncios

Un comentario sobre “Qué me puede aportar Twitter en la búsqueda de empleo

    Qué me puede aportar Twitter en la b&uac... escribió:
    septiembre 12, 2014 en 7:18 am

    […] Twitter para la búsqueda de oportunidades laborales. Twitter es una de las redes qu…  […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s