Prepara tu entrevista de trabajo

Posted on

Después de enviar curriculum y curriculum… un buen día, quizá en el momento más inesperado, por fin… suena el teléfono y surge la oportunidad que estábamos esperando: UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

Es importante que cuando busquemos empleo llevemos siempre con nosotros un papel y un bolígrafo para así tomar nota de la información que nos transmitan en estas llamadas ya que tendremos que anotar la fecha, lugar, persona de contacto, teléfono y demás datos necesarios para poder realizar la entrevista. Si nos llaman en un momento poco oportuno es preferible decirlo y aplazar la llamada para otro momento a no atenderla como merece  e incluso perder información.

Objetivos de la entrevista de trabajo

El objetivo último de la entrevista de trabajo es muy claro:

Desde la perspectiva de la empresa es el encontrar al mejor candidato para ocupar el puesto, es decir, cubrir una necesidad

Desde la perspectiva del entrevistado es demostrar ser el mejor candidato para ocupar el puesto, lo cual implica el”venderse muy bien” para convencer a la empresa de que somos la persona adecuada para cubrir sus necesidades.

objetivos entrevista200

Cómo preparar la entrevista

Para poder vendernos bien y demostrar que somos el mejor candidato para el puesto es necesario que invirtamos tiempo en preparar la entrevista. A continuación os propongo una serie de pasos para hacerlo.

1.- Analizar la empresa

Recopilaremos información sobre la empresa: a qué se dedica, sector, actividad, tamaño, ámbito de actuación, estructura, etc.

2.- Analizar la oferta: ¿Qué necesidades quiere cubrir la empresa?

Analizaremos muy bien qué requisitos se exigen, tareas a desempeñar y demás aspectos de la oferta.

Es importante que para ello seamos analíticos y anotemos todo muy bien y subrayemos los aspectos más importantes.

3.- Realizar un autodiagnóstico: ¿Qué me convierte en el candidato ideal?

Teniendo en cuenta los 2 puntos anteriores tenemos que ver cuáles son los requisitos que cumplimos y cuáles no en relación con la oferta en cuestión -en este último supuesto tendremos que analizar cómo podemos subsanar de algún modo estas debilidades-, qué otras competencias reunimos que puedan ser un plus para la organización, qué podemos aportar a la empresa, en qué nos podemos diferenciar de otros candidatos y por qué nos motiva la oferta en cuestión.

Con toda esta información debemos sacar conclusiones sobre qué aspectos debemos destacar sobre nuestro perfil y trayectoria y hacia dónde deberíamos enfocar nuestros argumentos en la entrevista.

4.- Preparar las posibles preguntas que consideremos que nos puedan plantear

Más adelante escribiré otro post con ejemplos de preguntas, si bien, en general, todas las preguntas suelen ir en torno a valorar los siguientes aspectos:

– Formación

– Experiencia

– Competencias, habilidades y logros

– Motivación y expectativas

– Otras preguntas –personales o de otro tipo-.

Si presentamos nuestra candidatura a puestos en los que se exigen otros idiomas es recomendable preparar la entrevista en tantos idiomas como hayamos reflejado en nuestro curriculum –es aconsejable el tenerlo redactado en todos los idiomas que dominemos-.

Algunos consejos:

No hablar rápido, utilizar pausas, no hablar ni demasiado alto ni demasiado bajo y utilizar la jerga que mejor se adapte a nuestro interlocutor.

Utilizar un lenguaje positivo y evitar comentarios negativos acerca de jefes, compañeros, etc.

Escuchar activamente al entrevistador y cerciorarnos de haber entendido lo que se nos pregunta para dar respuestas concretas. También podemos llevar a la entrevista bolígrafo y cuaderno para tomar notas (en este caso debemos preguntar a nuestro interlocutor si no le importa que lo hagamos).

No realizar ninguna pregunta que esté fuera de lugar.

Estar preparado para hablar tanto de nuestras fortalezas como de nuestras debilidades. Si hablamos de fortalezas tendremos que reforzar con argumentos que justifiquen que realmente reunimos la competencia o habilidad que estamos destacando. Si hablamos de debilidades es bueno que si las hemos detectado hayamos puesto en marcha acciones correctivas para tratar de paliarlas o que les tratemos de dar un enfoque positivo.

En relación con el lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo os dejo este artículo sobre la Comunicación no verbal en la entrevista de trabajo del blog de Ignacio Santiago donde comparte esta infografía muy interesante:

Imprimir

5.- Preparar una imagen adecuada al puesto

Es importante que cuidemos nuestra imagen para transmitir tanto fiabilidad y profesionalidad como interés por el puesto.

Lo más básico para cualquier entrevista, sea para el puesto que sea, es el aseo personal. Debemos ir aseados, con el pelo arreglado, las uñas limpias, zapatos limpios y ropa limpia y planchada y evitar olores (tabaco, olores a bar, fragancias muy densas…).

No es necesario el vestir de traje para una entrevista cuando el puesto no lo requiera, pero si tenemos que elegir muy bien la ropa que vayamos a ponernos y tratar que se adapte al tipo de empresa.

Si no vamos de traje, en el caso de las mujeres podemos acertar por ejemplo  con un vestido discreto o una blusa con un pantalón o falda. En el caso de los hombres, cuando no es necesario el llevar traje, se puede acertar, por ejemplo, con un pantalón de tela y una camisa. Es aconsejable el evitar telas demasiado estampadas o colores estridentes. Aunque tratemos de adaptarnos a la empresa tampoco tenemos que sentirnos muy disfrazados y/o incómodos.

En el caso de las mujeres es recomendable el prescindir de demasiados adornos o adornos muy grandes y el no ir excesivamente maquilladas. En el caso de los hombres sugiero que vayáis bien afeitados o si lleváis barba o bigote lo llevéis muy arreglado.

Los errores más comunes en la entrevista de trabajo

Según un estudio muy interesante realizado por la consultora Hays y recogido en la Guía del Mercado Laboral 2013. Un análisis global de tendencias y salarios en España. El error más común que puede cometer un candidato en una entrevista es el de transmitir antipatía o arrogancia, seguido de realizar comentarios negativos de antiguos jefes o compañeros y de la incapacidad para describir su experiencia y trabajo.

errores.candidatos.hays

Fuente: Hays 2013.Guía del Mercado Laboral 2013. Un análisis global de tendencias y salarios en España.

Otros post relacionados:

Algunos recursos on-line para preparar la entrevista de trabajo.

Participar en un proceso de selección sin desplazarnos: la entrevista por videoconferencia y algunos consejos para prepararla.

Anuncios

3 comentarios sobre “Prepara tu entrevista de trabajo

    Prepara tu entrevista de trabajo | Emplé... escribió:
    marzo 10, 2014 en 12:45 pm

    […] Después de enviar curriculum y curriculum… un buen día, quizá en el momento más inesperado, por fin… suena el teléfono y surge la oportunidad que estábamos esperando: UNA ENTREVISTA DE TRABAJO. E…  […]

    Prepara tu entrevista de trabajo | orientacio l... escribió:
    marzo 10, 2014 en 1:29 pm

    […] Después de enviar curriculum y curriculum… un buen día, quizá en el momento más inesperado, por fin… suena el teléfono y surge la oportunidad que estábamos esperando: UNA ENTREVISTA DE TRABAJO. E…  […]

    Prepara tu entrevista de trabajo | ORIENTACI&Oa... escribió:
    marzo 12, 2014 en 9:28 pm

    […] Después de enviar curriculum y curriculum… un buen día, quizá en el momento más inesperado, por fin… suena el teléfono y surge la oportunidad que estábamos esperando: UNA ENTREVISTA DE TRABAJO. E…  […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s