Cursos gratuitos on-line de distintas universidades: Plataforma Miriada X

Posted on Actualizado enn

En este post quiero hablar de la Plataforma Miriada X , una Plataforma que ofrece cursos on-line gratuitos sobre áreas muy diversas organizados por distintas universidades.

Esta plataforma se incluye en el concepto de los MOOC (Massive Open Online Course), concepto que se está consolidando y que engloba contenidos que sirven como complemento a la educación superior.

Mirirada X cumplió en diciembre del año pasado un año y ahora ha abierto el plazo para inscribirse a nuevos cursos (en breve abrirá más). El año pasado realicé algunos de ellos y me parecieron muy interesantes tanto para repasar conceptos como para aprender otros nuevos.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. En primer lugar, si queréis realizar algún curso basta con registraros e inscribiros. Cada usuario puede inscribirse en tantos cursos como quiera, y en caso de que un curso no te guste o no se ajuste a tus expectativas puedes abandonarlo.

Los cursos tienen distinta duración, si bien ninguno de ellos es muy largo y, por lo general, no exigen ningún conocimiento previo específico. Los formatos de los cursos pueden diferir muchísimo entre si, en todos o la mayoría de ellos se presenta cada módulo en distintos vídeos pero en algunos se ofrece información complementaria en pdf, o ejercicios prácticos, enlaces a otros vídeos o webs de internet, etc. Algunos de ellos abarcan temas más generales y otros son una especie de monografías sobre temas muy específicos.

Al finalizar todos los módulos de cada curso puedes imprimir una hoja que es como un certificado que justifica que el usuario ha finalizado la acción formativa aunque éste no tiene validez oficial ya que no se trata de cursos homologados.

miriada

Miriada X es una plataforma española pero existen otras plataformas similares como www.coursera.org  (en la que se ofrecen cursos de muchísimas universidades de distintos países, sobre materias muy diversas y, además en distintos idiomas) o la plataforma www.edx.org  (en inglés) o www.udacity.com (también en inglés), entre otras.

Al tratarse de “cursos on-line masivos” tenemos la ventaja de que podemos vivir en un país y acceder a contenidos formativos elaborados por otra universidad de otro país, de modo que sin desplazarnos podemos enriquecernos y adquirir nuevos conocimientos desde enfoques muy distintos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cursos gratuitos on-line de distintas universidades: Plataforma Miriada X

    Cursos gratuitos on-line de distintas universid... escribió:
    febrero 26, 2014 en 1:04 pm

    […] En este post quiero hablar de la Plataforma Miriada X , una Plataforma que ofrece cursos on-line gratuitos sobre áreas muy diversas organizados por distintas universidades. Esta plataforma se inclu…  […]

    […] Cursos gratuitos on-line de distintas universidades: Plataforma Miriada X […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s