Participar en un proceso de selección sin desplazarnos: La entrevista por videoconferencia y algunos consejos para prepararla

Posted on Actualizado enn

En la actualidad, como ya comentaba en el post de ¿En qué ha cambiado el mercado laboral? Cambios y tendencias globe-86244_1280la movilidad geográfica es cada día más habitual. Las nuevas tecnologías han tenido un papel muy relevante ya que, de un lado, nos permiten acceder desde casa a ofertas de trabajo en cualquier país y, por otro, hacen posible el participar en un proceso de selección para vacantes en cualquier parte del mundo sin desplazarnos.

Cada vez es más frecuente que, apoyándose  en las NTICs, las empresas realicen reclutamientos internacionales para captar al talento de cualquier lugar del mundo sin que ello tenga unos costes muy elevados.

Las empresas son conscientes de que la movilidad es un hecho y por ello tratan de adaptar los procesos de selección a esta tendencia ofreciendo al candidato la posibilidad de realizar una o varias partes del proceso de selección a distancia, así los procesos se pueden desarrollar con mayor agilidad y menores costes también para el candidato.

Es importante que el candidato se tome el proceso de selección a distancia con la misma seriedad que cuando se desarrolla de forma presencial y que prepare la entrevista cuidando al máximo todos los detalles; no obstante, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades de la entrevista por videoconferencia de las que voy a hablar en este post.

Consejos para realizar una entrevista por videoconferencia

PASO 1: Comprobación fecha, hora y medio

Es evidente que cuando nos citan para una entrevista tenemos que tener muy claro dónde tenemos que ir y cuándo.woman-214785_1280

Cuando la entrevista se desarrolla por videoconferencia tenemos que tener claro a través de qué medio o plataforma se va a desarrollar. Lo más común es que sea a través de Skype (aunque también puede desarrollarse a través de gmail u otros) o a través de plataformas propias de la empresa o consultora que gestione el proceso (como por ejemplo Link my Job).

Si la entrevista se desarrolla por Skype deberemos descargar el programa en el ordenador que vayamos a utilizar y abrir una cuenta personal y, posteriormente, o bien pedir el nombre de usuario a la empresa para agregarlo o bien facilitar el nuestro a la misma para que nos agreguen y así poder recibir/efectuar la llamada en el día y hora convenidos.  Es recomendable que si damos al perfil de Skype un uso profesional éste tenga una imagen profesional (como usuario nos pondremos nuestro nombre real y como imagen de perfil pondremos una foto seria).

Si la entrevista se desarrolla a través de otra plataforma o aplicación por lo general la empresa o consultora nos enviará un correo electrónico en el que se indique los pasos a seguir para la conexión y, en su caso, las claves necesarias para acceder o la invitación oportuna.

En relación con la hora de la entrevista, es importante el tener en cuenta si el entrevistador está en un país con una franja horaria diferente,  en cuyo caso hay que tener claro cuál es el país que se toma de referencia y, en su caso, efectuar el cálculo oportuno para poder coincidir.

Es recomendable que los candidatos se conecten a la plataforma con al menos  15 minutos de antelación a la hora convenida para así asegurarse de que todo funciona correctamente.

PASO 2:  Comprobación del audio y vídeo

Es importante el comprobar con suficiente antelación que nuestro audio y vídeo funcionan correctamente ya que es frecuente queAA039258 haya que efectuar alguna modificación en la configuración de las llamadas o incluso tener que descargar algún plugin.

Para realizar estas comprobaciones podemos pedir a alguien de confianza que mantenga una videoconferencia de prueba para ver si todo funciona. Lo mejor es realizar esta prueba con bastante antelación (un día antes o al menos unas horas).

Los últimos portátiles fabricados suelen llevar una webcam incorporada. En caso de que el nuestro no la tenga tendremos que disponer de una externa e instalarla.

Es importante el que la imagen esté centrada y que no se vea pixelada, muchas veces esto sucede porque la conexión es lenta a causa de que tenemos demasiadas aplicaciones abiertas –en ese caso las cerraremos- y otras veces porque nuestra conexión es mala –en este caso es recomendable el buscar otro lugar donde la conexión sea mejor-.

Es recomendable el disponer de unos auriculares con micro para asegurar una mayor calidad del sonido.

PASO 3: Ambientación

Deberemos realizar la entrevista en un lugar sin ruido y sin interrupciones.

Es muy importante que el lugar en el que estemos esté bien iluminado y evitar que se produzca cualquier tipo de reflejo (esto lo comprobaremos en la videoconferencia de prueba).

Es recomendable cuidar también del fondo para que no se vea nada “que no se tenga que ver”, es decir, debemos evitar sobretodo que se vea desorden o estar en un lugar inapropiado, lo mejor es que de fondo haya una pared, una ventana por la que no entre demasiada luz (que no refleje) o similares.

PASO 4: Imagen

Cuando realizamos una entrevista on-line debemos cuidar nuestra imagen exactamente igual que cuando se trate de una entrevista presencial.

Aunque generalmente solo nos van a ver de cintura para arriba, es recomendable es cuidar nuestra imagen de los pies a la cabeza ya que puede surgir algún imprevisto que nos obligue a levantarnos.

Es muy importante el llevar el pelo bien arreglado y una vestimenta adecuada y acorde al puesto; en el caso de las chicas se recomienda el ir discretamente maquilladas y sin demasiados adornos (evitar sobre todo cualquier adorno que pueda reflejar).

En relación con la vestimenta es recomendable el evitar colores que se fusionen con el fondo (si por ejemplo el fondo es una pared beige es mejor no ir de beige); el color blanco, los colores estridentes y la ropa con muchas rayas o muy estampada tampoco son muy adecuados.

PASO 5: Posición

Es muy importante el estar en una posición recta pero cómoda, que permita que se vean nuestros brazos y manos para que puedan acompañar nuestro discurso, y que miremos a la cámara en todo momento (si nos están hablando podemos mirar a la pantalla pero mientras hablemos siempre miraremos a la cámara).

PASO 6: Medio de contacto alternativo

Aunque no tienen porque fallar los medio a veces si fallan y tenemos que estar preparados (puede que haya un problema con la conexión, que una de las dos partes no haya anotado bien un nombre de usuario o clave,  o similares).

Para que los posibles contratiempos no impidan nuestro objetivo de “realizar con éxito una entrevista”, es importante el tener a mano el teléfono móvil y el número de teléfono de la empresa para estar localizables y/o poder ponernos en contacto con ellos de inmediato en caso de que la videoconferencia no pueda comenzar (lo normal es que cuando sucede un problema de este tipo, si vemos que la otra parte no se conecta,  concedamos unos 5 ó 10 minutos “de cortesía” porque puede que el retraso se deba a que estén solucionando algún contratiempo).

Finalmente solo añadir que aunque los procesos de selección se puedan desarrollar a distancia, generalmente, la última entrevista del proceso si suele ser presencial y exigir el desplazamiento del candidato a la sede de la empresa porque, por lo general, las empresas quieren ver en persona a los candidatos al menos una vez antes de incorporarlos a su plantilla. Supongo que en un futuro los procesos de selección podrán desarrollarse a distancia en su totalidad solo que de momento esto no suele ocurrir porque todavía no estamos completamente adaptados a estos cambios.

Anuncios

Un comentario sobre “Participar en un proceso de selección sin desplazarnos: La entrevista por videoconferencia y algunos consejos para prepararla

    […] Participar en un proceso de selección sin desplazarnos: La entrevista por videoconferencia y alguno… […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s