Y ahora… ¿qué estudio? Orientación para jóvenes

Posted on Actualizado enn

estudianteCuando los jóvenes finalizais las enseñanzas de Bachillerato os enfrentáis a una de las decisiones más difíciles de vuestra vida: y ahora… ¿qué estudio?

Para tratar de ayudaros un poco en la toma de esta decisión he querido escribir este post con algunas reflexiones y recursos que espero que os sean de ayuda.

Algunos de los factores clave para tomar una decisión sobre “qué estudiar” o “qué hacer con mi vida” son los siguientes:

1.- Qué opciones hay

2.- Qué es  lo que me gusta

3.- Qué habilidades tengo

4.- Qué opción profesional tiene más salidas

1.- Qué opciones hay

En principio, finalizado Bachillerato podéis acceder a Enseñanzas Universitarias o a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Os dejo aquí 2 enlaces muy completos sobre las distintas titulaciones que se ofertan es España:

Estudios Universitarios (educaweb.com)

Formación Profesional (TodoFP.es) 

Para acceder a estas titulaciones se tiene en cuenta la nota media de Bachillerato o, en el caso del acceso a enseñanzas universitarias, también la de selectividad. Que no hayáis sido “brillantísimos” en Bachillerato no quiere decir que no seáis capaces de finalizar los estudios que escojáis con éxito, ya que si os esforzáis y además escogéis algo que os guste no tenéis porqué tener ningún problema para llegar a ser un buen profesional en vuestro campo, mucho ánimo y adelante!

En el caso de que no tengáis nada claro qué hacer -después de haber seguido las pautas que os doy- o si aprobáis en septiembre y no podéis escoger los estudios que os gustan, también podéis barajar otras posibilidades como por ejemplo aprovechar un año para aprender otro idioma en otro país -bien buscando trabajo en el extranjero, participando en programas de voluntariado europeo…-, o buscar una primera experiencia laboral en España (difícil de encontrar pero no imposible) lo cual no impide que al año siguiente -o incluso más tarde- os “reenganchéis” con vuestros estudios. A veces parece que tenemos que seguir si o si unos pasos:primero vamos al colegio, después al instituto, luego a la universidad y después encontramos un trabajo…, pero el no seguir estrictamente este orden tampoco tiene porqué ser malo. Si queréis ir a la Universidad id, yo os animo a estudiar lo que os guste y es una experiencia buenísima, pero no es necesario ir a la Universidad para tener un buen trabajo, muchas veces con un ciclo formativo es suficiente y además puedes hacer un ciclo formativo y después ir a la universidad. También podemos trabajar y pasado un tiempo volver a estudiar. Lo que creo que puede ser un error muy grande es estudiar algo “porque si”, “porque toca”, os puede salir bien, si… pero también os podéis arrepentir… La vida no es tan esquemática como nos la han planteado y tiene infinitas posibilidades.

Por último, y al hilo de lo que iba diciendo, otra de las cosas que creo que es bueno hacer en el caso de que queráis continuar estudiando es ver muy bien todas las titulaciones y salidas profesionales que existen, tendemos a pensar en las profesiones más tradicionales -como médico, abogado, maestro, administrativo, veterinario…- y el abanico de posibilidades es  muchísimo más amplio.

2.- Qué es lo que me gusta

Otro de los aspectos importantes para escoger estudios es analizar qué es lo que a uno le gusta hacer: diseñar, escribir, trabajar con niños, resolver problemas sociales, cuidar a enfermos, salvar vidas, informar, organizar recursos, construir cosas, trabajar con animales, pintar…

Puede que una opción profesional no tenga tantas salidas como otra, pero si uno hace lo que le apasiona le será más fácil el abrirse un hueco en el mercado laboral y destacar en una profesión.

Os dejo estos enlaces sobre intereses profesionales que os pueden servir para orientaros:

Cuestionario de intereses profesionales (Cepyme Aragón)

Test GR (educaweb)

Si bien podéis encontrar otros en internet.

Y estos dos links a dos  entradas de mi blog con 2 vídeos realmente interesantes para jóvenes:

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

¿Vas a acabar siendo fuerte? (Nick Vujicik)

3.- Qué habilidades tengo

Otro de los factores que pueden tenerse en cuenta es ver qué se nos da bien o qué se nos da muy mal. Si por ejemplo no se nos dan nada bien los idiomas tal vez sea mejor no decantarnos por una filología –aunque recomiendo que por mal que se nos den seamos perseverantes y nos esforcemos al menos en aprender inglés porque hoy en día se exige para casi todo y en un futuro será imprescindible-. Si por ejemplo se nos da mal dibujar no escogeremos arquitectura o diseño industrial; o si por ejemplo nos apasionan las nuevas tecnologías y se nos dan bien, podemos decantarnos por titulaciones relacionadas, o si se nos dan bien los deportes podemos iniciar una carrera en ramas deportivas… Si algo se nos da muy bien nos llevará menos esfuerzo el realizarlo con éxito, y si algo se nos da peor nos exigirá mayor esfuerzo, lo cual no significa que no lo podamos hacer.

4.-  Qué opción profesional tiene más salidas

Bajo mi punto de vista no debemos escoger una opción profesional u otra basándonos únicamente en sus salidas profesionales -aunque si se tengan en cuenta- ya que, por un lado, si no nos gusta lo que hacemos nos va a suponer mucho esfuerzo y aunque lo superemos y encontremos trabajo no estaremos muy satisfechos haciendo lo que no nos gusta y, por otro, porque las demandas del mercado laboral son muy cambiantes y algo que hoy es muy demandado mañana puede no serlo o viceversa.

No obstante, si nos gustan distintas profesiones por igual si que creo que es bueno decantarse por aquella que más salidas profesionales tenga. Para saber las salidas profesionales de cada profesión encontraremos guías en internet –como la de Universa -, podemos analizar también las Encuestas de Población Activa (EPA) elaboradas por el INE –para ver desempleo por sectores, etc.- , y también podemos hacernos una idea de qué es lo que más se demanda a través de las noticias en medios de comunicación o haciendo búsquedas, por ejemplo, en portales de empleo para ver qué perfiles son los más solicitados (donde además podremos ver otros requisitos que exige el mercado laboral para cada puesto y tenerlos en cuenta).

En la actualidad parece que uno de los campos que más empleo genera es el de las Nuevas Tecnologías (diseñadores, programadores, desarrolladores de software…), también suelen tener bastantes salidas las profesiones sanitarias –la crisis ha afectado también a este sector pero hay muchas ofertas fuera-, o profesionales de ramas más relacionadas con el área comercial y  gestión y administración de empresas pero con dominio de otros idiomas. No obstante, como digo, la demanda es cambiante y lo que hoy está parado mañana puede estar en marcha.

Para finalizar solo decir que espero que este articulo os haya sido útil, invitaros a hacer comentarios sobre dudas o experiencias, y añadir un supuesto que también se da en la vida y que sé que complica todavía más esta decisión, y es que a veces no sabemos si algo nos gusta o no hasta que no lo probamos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Y ahora… ¿qué estudio? Orientación para jóvenes

    MarcaEmpleo escribió:
    junio 26, 2013 en 11:57 am

    Felicitaciones por el post, excelente información para una toma de decisiones adecuada. Como siempre se ha dicho, busca, compara, analiza y elige….y hazlo siempre desde el autoconocimiento. Momento crucial, donde es necesario contar con información suficiente y apropiada que nos facilite la elección. Un saludo y enhorabuena por tu bitácora.

      crubiovillen respondido:
      junio 26, 2013 en 1:23 pm

      Muchísimas gracias, aunque he de devolveros la felicitación porque MarcaEmpleo también es un sitio con un montón de recursos de gran utilidad en todo lo relativo a empleo, formación y emprendimiento.

    Luis Garcia escribió:
    junio 27, 2013 en 8:12 am

    Enhorabuena por tu artículo, creo que resumes fantásticamente muchas posibilidades de cara a enfrentar la realidad actual no solo para jóvenes sino para cualquiera que necesite orientación. Un saludo. Luis

    crubiovillen respondido:
    junio 27, 2013 en 10:10 am

    Me alegro de que te guste y gracias por el feedback. Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s