¿En qué ha cambiado el mercado laboral? Cambios y tendencias

Posted on Actualizado enn

En este post voy a hablar de algunos de los cambios más significativos que ha sufrido el mercado laboral como consecuencia de los cambios sociales, económicos y culturales habidos en las últimas décadas, ya que considero que el analizarlos sirve para concienciarse un poco de las nuevas exigencias y tendencias del mercado laboral y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia.

NTICs

Las NTICs han tenido incidencia en distintos aspectos relacionados con el mercado laboral:

–          Necesidad de adaptación de los trabajadores a las NTICs para el desempeño del puesto. Sin duda las NTICs facilitan la realización de muchas tareas y procesos, si bien, también exigen que los trabajadores se adaten a estos cambios formándose para adquirir nuevas destrezas que les permitan manejarse con éxito en su puesto.

–          Aparición de nuevos empleos relacionados con las NTICs, sobretodo en los campos de desarrollo de nuevos productos, mantenimiento y formación.

–          Incidencia de las NTICs en las herramientas de reclutamiento y búsqueda de empleo (si os interesa este tema podéis ver mis post sobre El CV: qué incluir, qué no incluir, cuándo y porqué. Tipos de CV y nuevas tendencias y Personal Branding).

Internacionalización de las empresas

Muchas empresas han podido crear nuevos puestos de trabajo gracias a la “internacionalización” ya que al tener clientes en un mercado más amplio necesitan producir más y, como consecuencia, contratar a más gente. Por otro lado, muchas empresas que tienen la sede central en un país han abierto otras delegaciones en otros. ¿Qué implica esto? Por un lado implica que cada vez se demandan más candidatos con idiomas, bien porque la empresa sea de otro país o porque tenga o quiera tener clientes en otros países. El idioma más demandado es sin duda el inglés, si bien cada vez es más frecuente ver ofertas en las que se requieren otros idiomas, principalmente alemán, chino, portugués o francés, aunque el resto de idiomas también pueden ser interesantes para algunas empresas y nunca dejan de ser “un plus”.

Además de los idiomas, y debido a la internacionalización, también es muy frecuente que la empresa necesite contratar trabajadores que tengan disponibilidad para viajar ya que éstos es posible que tengan que desplazarse a otras delegaciones de la compañía o visitar a clientes. Normalmente, cuando hablamos de esta disponibilidad, pensamos en puestos ejecutivos, generalmente comerciales, no obstante esto también se puede exigir para otros puestos, por ejemplo, puede que haya un ingeniero de producción que tenga que desplazarse para formar a otros trabajadores, o mecánicos o personal de servicios técnicos que tengan que viajar para reparar máquinas o resolver incidencias.

 trabajadoraIncorporación de la mujer en el mercado laboral

En las últimas décadas cada vez nos hemos ido incorporando más mujeres, de forma paulatina, al mercado laboral. Todavía existen algunas diferencias entre ambos sexos y, aunque sí que es verdad que las mujeres nos encontramos con más obstáculos a la hora de acceder a algunas profesiones consideradas tradicionalmente como “masculinas”o a determinados cargos, cada vez hay mayor presencia femenina en más sectores.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho necesario el buscar cómo conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar. Pues bien, puesto que tradicionalmente las mujeres se encargaban de las tareas domésticas y cuidado de niños y otros familiares, su incorporación al mercado laboral ha servido a su vez para generar otros empleos relacionados, sobretodo, con el cuidado de personas (tales como residencias de ancianos, guarderías, etc.), si bien es cierto que, aunque muchas parejas si se reparten las tareas, todavía en muchos casos se puede seguir hablando de “la mujer y la doble jornada laboral” (esperemos que esto cambie…).

Variación en la demanda de unas y otras profesiones

Como todos sabemos la demanda de cada profesión no es siempre la misma. Puede que una profesión sea muy demandada en un determinado momento y que genere muchos puestos de trabajo y que un tiempo después ya no lo sea, bien porque los puestos ya estén cubiertos y haya poca rotación, o bien porque por los motivos que sea ya no sea tan necesaria. También puede ocurrir lo contrario, que una profesión no demandada se demande más.

Es frecuente que los salarios ofrecidos varíen también en función de la oferta y la demanda (con matices), es decir, el mercado laboral, como su nombre indica, es un “mercado” y, por lo tanto, puede que si se ofertan pocas vacantes para un determinado puesto muy demandado (con muchos candidatos con ese perfil) se pague menos porque habrá más candidatos para elegir que estén dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos (no obstante hay que tener en cuenta que el salario también puede tener efectos motivacionales).

Si con nuestra profesión tenemos dificultades de inserción por la escasez de la demanda tendremos que barajar distintas posibilidades como reciclarnos, formarnos en otro sector, buscar otras profesiones que también seamos capaces de hacer, emigrar….

Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral también es un factor que ha incidido de manera significativa en el mercado laboral, de modo que la tendencia actual es que cada vez sea menos frecuente el que un trabajo sea “para  toda la vida” ya que lo normal será tener varios.

También se ha convertido en una práctica frecuente el que las empresas prefieran firmar un contrato mercantil en vez de establecer una relación laboral.

Movilidad Profesional

En los últimos años cada vez más se habla de la movilidad geográfica. En principio ésta se consideraba como una opción u oportunidad, si bien, aunque en muchos casos lo sigue siendo, en otros se ha convertido en una necesidad.

Si hace unos años los trabajadores podían, más o menos, decidir en qué zona geográfica trabajar, hoy en día cuanto más dispuestos estén a buscar empleo en otras zonas geográficas –no hablo solo a nivel internacional sino también nacional, que a veces se piensa en emigrar sin barajar otras posibilidades- mayor será la posibilidad de encontrar un trabajo. Tal vez estas tendencias acaben traduciéndose en que nos atemos menos a una zona, por ejemplo, barajando la idea de no hipotecarnos y optar por un alquiler que nos permita rescindir una obligación que pueda ser una atadura en caso de que tengamos que trasladar nuestra residencia.

CONCLUSIONES

Disponibilidad horaria y geográfica, idiomas, conocimientos de nuevas tecnologías, capacidad de adaptación al cambio, motivación para formarnos continuamente, seguridad en uno mismo, iniciativa, capacidad de previsión y proactividad son algunos de los factores más importantes para tener éxito en el mercado laboral.

Algunos documentos y artículos de interés

Guía del Mercado Laboral 2013. Un análisis de tendencias y salarios (Hays)

El cambio ha venido para quedarse (Blog Sage Experience)

¿Qué empleos triunfarán en el futuro? (Equipos y Talento)

Las profesiones para encontrar empleo en 2013 si estás en paro (ABC)

Anuncios

Un comentario sobre “¿En qué ha cambiado el mercado laboral? Cambios y tendencias

    adlnavia escribió:
    mayo 24, 2013 en 6:28 am

    Reblogueó esto en EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s