Infografía sobre el desempleo en España y algunos consejos para paliar algunos de sus efectos negativos

Posted on Actualizado enn

En este post presento una infografía que refleja muy bien la situación del empleo en España y, posteriormente, indico una serie de conductas que pueden paliar los efectos negativos del desempleo, ya no solo por parte de quienes sufren este problema directamente, sino también por las personas de su alrededor.

La semana pasada tuvimos en España una noticia malísima (aunque no sorprendente…) ya que hemos alcanzado cifras de más de 6.200.000 desempleados (y esto sin contar que mucha gente ha abandonado el país).

Hoy he encontrado a través de @TrabajarEuropa en twitter una infografía que refleja muy bien la situación en la que nos encontramos.

trabajar.europa

Pese a que los números y estadísticas dicen mucho, creo que no solo hay que ver el desempleo como una cifra sino que hay que tener en cuenta que detrás de cada desempleado hay una serie de efectos negativos, tanto económicos como sociales y psicológicos. Muchas familias lo están pasando muy mal porque no pueden llegar a fin de mes ya que, aunque existan ayudas, acabadas las prestaciones por desempleo, con cantidades que ronden los 400 euros difícilmente ninguna familia puede hacer frente a sus gastos mensuales. Por otro lado, detrás del desempleo existen problemas de disminución de la autoestima, sentimiento de inseguridad, estrés o exclusión social, entre otros, que también hay que tener en cuenta.

¿Qué puede hacer un desempleado para paliar los efectos negativos del desempleo?

No obstante, visto que esta situación, aunque puede mejorar, no va cambiar en un tiempo, mientras tanto solo cabe dar algunos consejos sobre cosas que se pueden hacer para que la situación sea “menos mala”:

Mejorar la administración de los recursos económicos (establecer presupuestos mensuales de gastos, ver qué gastos son prescindibles y cuáles no, ver si existen otros medios a nuestro alcance: bancos de alimentos, subsidios, familiares o amigos que estén dispuestos a echar una mano, …).

Plantearse la búsqueda de empleo como un trabajo en si mismo y NO rendirse pese a que cueste mucho que a uno le llames (dedicar al menos 4 horas al día ala búsqueda de empleo y utilizar todas las fuentes de búsqueda de empleo y de forma organizada) o plantearse otras opciones como pueden ser el autoempleo o la ampliación del abanico de búsqueda (por ejemplo a otros países…).

– Buscar gente en el entorno que apoye.

– Tratar de reciclarse (formarse, asistir a jornadas, estudiar de modo autodidáctico…).

Cuidar la imagen personal, tratar de hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.

– Tratar de distraerse y mantenerse ocupado quedando de vez en cuando con amigos, buscando aficiones que a uno le gusten y se pueda permitir (leer, pasear, actividades de voluntariado…).

¿Qué pueden hacer quienes no están en desempleo por las personas de su alrededor que si lo estén?

Para finalizar, quiero señalar que quienes no se encuentran desempleados también pueden ayudar a las personas de su entorno que si lo están y que les necesitan mediante conductas como:

Dar alimentos, ropa que ya no se utiliza y está bien, libros, etc. (si les es posible y la persona desempleada de su entorno tiene problemas económicos)

Ayudar a buscar empleo (informar sobre vacantes que se conozcan, si no sabe utilizar las nuevas tecnologías ayudarle a hacerlo…)

Prestar apoyo emocional y motivación (decir cosas positivas, cumplidos, escuchar, evitar preguntas y comentarios que puedan incomodar…)

Tener paciencia y tratar de ser empático

– Tratar de escoger actividades de ocio que se practiquen con los desempleados del entorno que sean gratuitas o más económicas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s