Cómo medir nuestro nivel de empleabilidad

Posted on Actualizado enn

test.empleabilidadEl paro en España es un problema muy grave pero hay que tener en cuenta que, aunque sea un problema generalizado, no afecta por igual ni a todos los sectores ni a todas las personas.

Como ya comenté hace unas semanas en un post dedicado al currículum vitae conviene que, antes de comenzar a buscar empleo, hagamos un diagnóstico del mercado laboral y de nuestro perfil, y remití a un documento muy interesante sobre la utilización del análisis DAFO elaborado por Barcelona Activa – Capital Humá.

Para facilitar el autodiagnóstico he encontrado un cuestionario para medir el grado de empleabilidad, a mi juicio muy interesante y práctico, elaborado por http://www.teragrouth.com, que os recomiendo realizar en caso de que estéis buscando empleo para reflexionar.

En este cuestionario se tienen en cuenta distintos factores que influyen en la empleabilidad como:

La formación: en teoría cuanto más formados estemos mayor grado de empleabilidad tendremos, si bien el nivel de empleabilidad será todavía mayor si esa formación está muy demandada en el mercado.

Idiomas: cada vez se demandan más los perfiles con idiomas y esto no ocurre solo en las empresas multinacionales sino también en empresas españolas de cualquier tamaño ya que cada vez es más frecuente el tener clientes de otros países con los que hay que comunicarse.

Movilidad: a mayor disponibilidad geográfica mayor grado de empleabilidad. El mercado laboral está cambiando y la tendencia ya no es tener un puesto en la misma empresa para toda la vida si no tener mucho puestos a lo largo de la vida y, probablemente, con distintas ubicaciones geográficas.

Diferenciación profesional y reputación: ante varios candidatos a un puesto tendrá mayores posibilidades de ser contratado el profesional que logre diferenciarse del resto positivamente y que tenga mejor reputación.

Contactos: la fuente de inserción más efectiva ha sido, es, y probablemente será… la red de contactos. Por ello cuanto mayor sea nuestra red de contactos relevantes mayores serán nuestras oportunidades.

Mejor punto de partida: estar trabajando o en paro, edad con respecto a los competidores…

Adaptación a las circunstancias: estar dispuesto a trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

– Capacidades 2.0

– Competencias personales y capacidad de transmitirlas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s