La formación en la empresa: derechos de los trabajadores, cómo elaborar un Plan de Formación y fuentes de financiación

Posted on Actualizado enn

En este post voy a tratar el tema de la formación en la empresa porque es una herramienta clave para el desarrollo de las organizaciones y de las personas que la integran además de un derecho del trabajador.

Por ello en este artículo vamos a ver:

– La regulación del derecho de los trabajadores a la promoción y formación en el trabajo (incluyo la nueva regulación tras las reformas de 2012).

– Cómo elaborar un Plan de Formación de empresa.

– Fuentes de financiación para la formación.

Regulación del Derecho de los trabajadores a la promoción y formación en el trabajo

Este derecho se menciona en el art. 4.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET) si bien se desarrolla en el art. 23 ET que regula el derecho de “Promoción y formación profesional en el trabajo” y que, tras las reformas habidas en el 2012, queda redactado de la siguiente manera:

1. El trabajador tendrá derecho:

a.    Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b.    A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

c.    A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo. (Antes los apdos. b y c se contenían en un único punto separados por una “o” pero viene a ser lo mismo).

d.   A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo. (Este apartado se ha añadido recientemente).

2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores de uno y otro sexo. (Nueva redacción, similar a la anterior pero se alude a la no discriminación, aunque si bien ésto se sobreentendía por ser un derecho constitucional reconocido además en el art. 4.2. ET).

3. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras Leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario. (Este apartado es nuevo).

Cómo elaborar un Plan de Formación de Empresa

Objetivos del Plan de Formación

Es importante que las empresas programen la formación de sus trabajadores porque la formación es una herramienta para:

–          Mantener y desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias de la plantilla. También puede servir para modificar actitudes y conductas.

–          Inculcar la cultura empresarial y hacer comprender la estrategia de la empresa.

–          Adaptar o preparar a la plantilla para los cambios

–          Mejorar los sistemas de gestión y producción de la empresa y ser más eficientes.

Pasos para elaborar y gestionar un Plan de Formación en la empresa

Vamos a ver un resumen de los pasos que podrían seguirse para elaborar un Plan de Formación en la Empresa.

1º Detección de necesidades.

Existen distintos instrumentos para la detección de necesidades formativas en la empresa como por ejemplo:

–          Auditorias de calidad.

–          Entrevistas y evaluaciones.

–          Observación directa.

–          Reuniones.

–          Evaluaciones de calidad de la atención al cliente.

Las empresas tienen que analizar las necesidades de:

–          La organización: qué objetivos persigue.

–          Las tareas: ver qué conocimientos, habilidades y actitudes se requieren para el desempeño de cada tarea.

–          Las personas: evaluar a en qué medida cada trabajador reúne los requisitos necesarios para el desempeño de su puesto y ver qué trabajadores necesitan formación y qué formación necesitan.

2º Elaboración del Plan de Formación

El Plan de Formación englobará distintos programas o acciones dirigidos a cubrir las necesidades detectadas y ha de integrarse en el Plan Estratégico de la empresa.

Inicialmente, es importante identificar los recursos disponibles para financiar la formación y los posibles obstáculos para su desarrollo, además de establecer una priorización de áreas.

Su contenido sería el siguiente:

–          Objetivos.

–          Ámbito de aplicación.

–          Destinatarios.

–          Contenido y acciones.

–          Calendario de ejecución.

–          Metodología de formación.

–          Seleccionar proveedor de formación.

–          Medios pedagógicos y lugar de impartición.

–          Costes estimados y financiación.

–          Criterios de  evaluación.

3º Ejecución del Plan de Formación y seguimiento.

Antes del comienzo de una acción formativa es conveniente que el responsable de la formación mantenga una entrevista con el personal docente para informar de los objetivos de la empresa y del curso, de los participantes, recursos que la empresa pone a su disposición, etc. También es conveniente que el responsable de la formación haga un seguimiento de su desarrollo para ver en qué grado se están cumpliendo los objetivos y resolver posibles icidencias.

4º Evaluación de la formación.

La empresa debe evaluar los siguientes aspectos:

–          Grado de satisfacción de los participantes.

–          Utilidad de la formación.

–          Eficacia o rentabilidad para la empresa.

5º Implementación de acciones de mejora y correctivas.

Consiste en analizar la documentación y registros del curso, evaluaciones,  propuestas de mejora, etc. para tratar de evitar posibles problemas o incidencias que pudiesen darse en un futuro y mejorar.

Algunas guías que pueden interesarte para elaborar el Plan de Formación:

Guía de elaboración de Planes Formativos para empresas (Inaem) 

Herramienta para la elaboración del plan de formación continua y búsqueda de la oferta formativa para pymes (Consorci de la Formaciò Contínua de Catalunya). 

Guía metodológica para la identificación y desarrollo de competencias transversales de relación (Fundació per a la Motivació dels Recursos Humans)

Fuentes de financiación de la formación en la empresa

En este apartado voy a hablar tan solo de algunos conceptos básicos sobre la financiación de la formación en la empresa y la formación para trabajadores ocupados. Para ampliar información podéis acceder a la web de la Fundación Tripartita.

Normativa: El subsistema de Formación profesional para el empleo se regula a través del RD 395/2007 de 23 de marzo 

Dentro de la formación para trabajadores ocupados podemos hablar de los siguientes tipos de formación:

1.- Formación de Oferta

Se trata de cursos organizados por las organizaciones sindicales, empresariales o de economía social y asociaciones de trabajadores autónomos dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Estos cursos se financian a través de distintas subvenciones de carácter estatal o autonómico.

–> Buscador de cursos por colectivos y ámbito territorial (algunos enlaces de algunas CC.AA. no funcionan por lo que deberás acceder a la web de sus servicios de empleo).

2.- Formación de Demanda

Me voy a centrar en este apartado ya que, Aunque los trabajadores ocupados pueden acceder a la “formación de oferta”, puede que haya necesidades formativas distintas o específicas en una empresa determinada. Para cubrir estas necesidades se contempla la “Formación de Demanda”.

Normativa:

Orden TAS 2307/2007  sobre formación de demanda.

RD 395/2007 de 23 de marzo  sobre el subsistema de formación para el empleo.

La formación de demanda engloba:

A.- Acciones formativas de las empresas: acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios, sin que la misma pueda con carácter general ser inferior a 6 horas lectivas.

B.- Permisos Individuales de Formación (PIFs): aquellos por los que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal. Asimismo, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se podrán utilizar estos permisos individuales de formación para el acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales, de acuerdo con lo previsto en este capítulo. Estos permisos los solicita el trabajador mediante modelo normalizado.

¿Cómo se financia esta formación?

Las empresas disponen de un crédito para formar a sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones en los pagos de cuotas a la Seguridad Social.

Este crédito se calcula en función de la cuota mensual ingresada a la Seguridad Social y plantilla medias del año anterior. Si bien, en función del número de trabajadores, tendrá la obligación de cofinanciar la formación con uno u otro porcentaje.

En el caso de los PIFs existe un crédito adicional.

–> Ver:

Guía para gestionar su financiación  (ver esquema de la pág. 8).

Simulador de crédito

Para ampliar información ver la normativa citada y resto de documentación (modelos de documentos, manuales de justificación, etc).

¿Cómo gestionar la formación bonificada?

Las empresas pueden gestionar por sí mismas la formación para sus empleados o contratar a una empresa organizadora especializada.

Para gestionar la formación de tu empresa encontrarás toda la información en la web de la Fundación Tripartita, si bien te recomiendo leer en primer lugar la Guía para gestionar su formación y ver los vídeos tutoriales.

Otras líneas para la formación para empresas y emprendedores

Por último, voy a comentaros otros mecanismos para financiar la formación, si bien es posible que encontréis otros programas financiados por otros organismos sobre materias específicas objeto de su competencia.

1.- Contrato para la formación y el aprendizaje: su objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Se contemplan incentivos tanto para estos contratos formativos como para su conversión en indefinidos.

2.-  También  existe la posibilidad de obtener financiación para formar a trabajadores de nueva incorporación a través de la firma de Acuerdos con compromiso de contratación. Estos acuerdos los firmaría la empresa y los servicios de empleo, y consisten en que la empresa obtiene financiación para impartir un curso específico a cambio de comprometerse a contratar a un porcentaje de los alumnos participantes en el mismo. Ejemplo: Acuerdos con compromiso de contratación en Aragón 

3.- En relación a los emprendedores o empresas de nueva creación, se contempla, de un lado, que también se puedan acoger a las bonificaciones contempladas para la formación de demanda y, además existen otros programas como por ejemplo los de fomento del empleo autónomo que  también contemplan líneas para financiar formación en gestión empresarial, entre otros.

Anuncios

2 comentarios sobre “La formación en la empresa: derechos de los trabajadores, cómo elaborar un Plan de Formación y fuentes de financiación

    Bibliografía | Pedagogía Laboral escribió:
    junio 15, 2014 en 10:24 pm

    […] C. (2013): La formación en la empresa: derechos de los trabajadores, cómo elaborar un Plan de Formación y fu…. Recuperado el 15 de Junio de 2014, del sitio […]

    Francisco Lopez Perez escribió:
    mayo 5, 2016 en 11:34 am

    “Quisiera dar mi aportacion. Durante 2015 quisimos implementar en nuestra PYME en España un software rrhh de estas caracteristicas para gestionar la formacioncon un presupuesto minimo anual. Elegimos PEOPLE HCM en modalidad pago por usuario. Al entrar a valorar la implantacion vimos que el coste de que ibamos a pagar por licencias en PEOPLE HCM iba a ser muy bajo y la implantacion la haciamos nosotros. Valoracion en el uso de sobresaliente. Lo aconsejo. http://www.peoplehcm.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s