Valoraciones previas antes de emprender

Posted on Actualizado enn

Una de las apuestas para salir de la crisis es, sin duda, el emprendimiento pero… ¿Se puede emprender de cualquier forma? ¿Basta con tener ilusión? ¿Cualquier idea es válida?

En este apartado voy a hablar de algunos aspectos básicos que el emprendedor debe tener en cuenta antes de poner en marcha su proyecto, si bien en otros post seguiré profundizando sobre este tema.

VALORACIONES PREVIAS A EMPRENDER

1.- Valorar las ventajas e inconvenientes de emprender

Antes de poner en marcha cualquier proyecto tenemos que valorar las ventajas e inconvenientes para así adoptar una decisión.

Ventajas:

–       Serás tu propio jefe: las cosas se harán a tu manera, serás quien establezca los objetivos, valores, horarios de trabajo, etc.

–       Poner un proyecto en marcha contribuye al desarrollo personal, supone un mayor disfrute por los logros alcanzados.

–       Posibilidad de mayores beneficios si la empresa marcha bien.

Inconvenientes:

–       Asumirás mayores riesgos porque vas a invertir mucho tiempo y dinero.

–       Los ingresos recibidos son inestables.

–       Tendrás mayor responsabilidad.

2.- Valorar nuestro perfil emprendedor

En este apartado voy a mostrar los aspectos a valorar previamente sobre el perfil del emprendedor. Obviamente, un emprendedor puede no reunir alguna de estas características y tener éxito, pero conviene tener en cuenta los siguiente factores, si vemos que no cumplimos alguno de ellos podemos tratar de solucionarlo.

–       Experiencia previa en gestión empresarial.

→ Si no la tenemos puede ser conveniente participar en algún programa que combine formación y práctica en gestión empresarial. También podría contratarse un consultor/mentor que sí tuviese esta experiencia. O, por ejemplo, existe un programa interesante en este sentido que es el de Erasmus para Emprendedores.

–       Conocimientos del sector en el que va a operar.

→ Si no los tenemos tendremos que trabajar este aspecto. Para ello podemos recopilar información estadística, leer revistas especializadas, formarnos, asistir a jornadas y eventos sectoriales, participar en foros del sector, otros.

–       Actitud: ánimo, optimismo realista, fortaleza interior y estabilidad emocional,  responsabilidad, perseverancia, dinamismo, profesionalidad y tolerancia a la ambigüedad.

→ Si no tenemos la actitud adecuada la tendremos que cambiar. Para ello es bueno que el emprendedor se autoanalice y trate de ver qué conductas o pensamientos ha de cambiar y cómo. Para ello, puede ser interesante, el hacer partícipes de este proceso de cambio a las personas que le rodean. Puede ser también conveniente el contratar a un coach especializado.

–       Habilidades: capacidad de negociación y toma de decisiones, proactividad, creatividad, visión estratégica, orientación al cliente, habilidades de comunicación, capacidad de análisis y resolución de problemas, organización.

→ Si no reunimos las habilidades necesarias en el nivel adecuado trabajaremos para desarrollarlas. Para ello pueden ser interesantes programas de formación, mentoring o coaching.

–       Contar con cierto dinero para invertir (las subvenciones no son al 100% y la financiación ajena es costosa).

→ Si, previo estudio de viabilidad, vemos que nos faltan recursos propios para invertir y que el proyecto está financiado en exceso con capital ajeno, lo más adecuado puede ser esperar o modificar el proyecto.

** Si quieres evaluar tu perfil emprendedor te sugiero visitar el Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras (ipyme.org) En este sitio podrás encontrar otras herramientas para emprendedores.

3.- Valorar la idea

El emprendedor tiene que detectar necesidades o demandas no cubiertas y definir muy bien su idea de negocio.

Para hablar de “idea de negocio” ésta debe ser:

–       Factible

–       Novedosa o necesaria

–       Susceptible de generar beneficios

¿De dónde obtenemos ideas de negocio?

IDEAS.EMPRENDER.grande

                            Fuentes de la idea de negocio.

4.- Valorar el proyecto en su conjunto y su viabilidad: Elaboración del Plan de Empresa

Es importante el elaborar previamente un Plan de Empresa ya que éste nos servirá para:

–       Analizar todos los aspectos del proyecto y conocer su viabilidad lo cual facilitará sin duda la toma de la decisión de emprender o no emprender.

–       Presentar nuestra iniciativa empresarial: el tener un plan de empresa sirve como carta de presentación para captar financiación ajena (subvenciones, bancos, inversores…) da imagen de seriedad y profesionalidad.

–       Planificar las estrategias.

–       Favorecer el acuerdo entre los distintos socios, si los hubiese (ya que a través de la elaboración del mismo deberán ponerse de acuerdo sobre todos los aspectos del proyecto).

A muchos promotores les asusta el elaborar el Plan de Empresa porque, de entrada, puede parecer muy complicado o farragoso. Pues bien, el contenido de este plan depende de cada proyecto y de su alcance, de hecho, hay Planes de Empresa que son muy sencillos. No obstante, sea cual sea el proyecto, existen muchísimos servicios de asesoramiento a emprendedores que te pueden ayudar en esta tarea, éstos van desde organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro (Agencias de Empleo y Desarrollo Local, Cámaras de Comercio, servicios de asesoramiento a emprendedores en las oficinas de empleo, asociaciones empresariales, otros) hasta consultoras privadas (asesoran sobre el proyecto en su conjunto o sobre algunos aspectos del mismo).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s