Tipos de anuncios de empleo. Las ofertas de empleo falsas.

Posted on Actualizado enn

En este post voy a hablar de los distintos tipos de anuncios de trabajo, deteniéndome, especialmente, en los anuncios de trabajo falsos.

Ofertas de trabajo hay aunque menos que hace unos años y no todo el mundo tiene malas intenciones, desde luego que no, pero me preocupa que haya gente que trate de lucrarse a costa de los desempleados mediante ofertas engañosas. Este tipo de estafas no han nacido con la crisis sino que existen desde hace décadas, solo que con la situación actual y con el desarrollo de las NTICs son prácticas que se han expandido muchísimo más. Mi intención con este post no es otra que la de ayudar al lector a identificar los distintos tipos de ofertas y alertar sobre este tipo de anuncios falsos para reducir el número de estafas y perjudicados y fomentar un mercado de trabajo más transparente.

Tipos de anuncios

Cuando buscamos empleo lo primero que debemos hacer es analizar las ofertas de empleo y ver en qué medida encaja nuestro perfil; hay que saber interpretar las ofertas y discernir entre los requisitos esenciales y los deseables o valorables para cada puesto, teniendo siempre en cuenta que el candidato ideal la mayoría de veces no existe, por lo que si nuestro perfil encaja más o menos en una oferta que nos interesa si es recomendable enviar nuestra candidatura tratando de resaltar nuestras fortalezas y capacidades.

Pues bien, además de tener en cuenta estos aspectos, tenemos que saber ver qué es y qué no es una oferta de trabajo, y tomar precauciones en algunas situaciones para evitar ser engañados, de modo que podemos hablar de 3 tipos generales de anuncios:

a)      Anuncios ideales

En este tipo de anuncios encontraremos una información bastante completa sobre:

  •           La empresa oferente (nombre de la empresa, dónde está, a qué se dedica).
  •           El puesto a cubrir (denominación del puesto, descripción de las tareas, posición jerárquica, responsabilidades, plan de carrera, tipo de contrato, retribución y demás condiciones del puesto).
  •           Los requisitos del candidato ideal (formación, experiencia, idiomas, conocimientos informáticos, otras habilidades y competencias).

b)      Anuncios ciegos

En estos anuncios se omite el nombre de la empresa bien por evitar dar información a la competencia o bien porque quieren cubrir el puesto con personal que no esté prestando servicios en la misma.

c)       Anuncios falsos

En este apartado hay que hablar de dos grupos de anuncios:

Anuncios de trabajo que no existen

Muchas veces nos encontraremos con ofertas de trabajo para vacantes inexistentes, esto puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

  •         Ofertas publicadas por empresas de selección que quieren crear bases de datos con distintos perfiles de candidatos para poder cubrir futuras necesidades.
  •        Empresas que publican ofertas para hacer sondeos de mercado.
  •        Lanzamiento de nuevos portales de empleo cuyo objetivo es animar a los candidatos a inscribirse a ofertas para que el portal empiece a funcionar y hacerse propaganda.

Publicidad engañosa o estafas

En este apartado me voy a detener un poco más porque es aquí precisamente donde quería llegar yo cuando comencé a escribir este post. Pues bien, cuando hablo de publicidad engañosa me refiero a supuestos como los siguientes:

1.- Ofertas de empleo que son cursos o supuestos empleos condicionados a la realización de un curso

Este tipo de ofertas os resultarán familiares, se trata de por ejemplo ofertas de centros formativos que publican cursos entre secciones de ofertas de trabajo. En algunas ocasiones si que es evidente que es  un curso y, en otros casos, cuando el candidato se pone en contacto con la empresa, ésta, en vez de ofrecerle un trabajo, le ofrece formación.

También hay empresas que aprovechan la situación actual para ofertar hipotéticos empleos previa realización de un curso obligatorio. Un ejemplo de este tipo lo vi hace unos meses cuando una consultora me envío una hipotética oferta de empleo para trabajar en una consultora, me ofrecían participar en el proceso  de selección para una vacante previa realización de un curso “subvencionado” para el cual el candidato tenía que pagar unos 1000 euros más gastos de alojamiento y manutención en Madrid de modo que, al finalizar el curso, de entre los 20 aspirantes se elegiría a uno. No sé si el puesto existiría o no… pero desde luego con lo que pagan los aspirantes se podrían financiar los costes de contratación del hipotético candidato elegido durante un año sin problemas.

2.- Trabajos en los que hay que comprar algo

En la práctica no me he encontrado con estos supuestos personalmente pero si he visto estos supuestos en las noticias. Por ejemplo, una vez vi en el telediario que habían estafado a una familia cuyos miembros estaban en paro, prometiéndoles un empleo previa compra de equipos informáticos. O por ejemplo, hace relativamente poco salió a la luz el caso de un empresario que sorteaba tres contratos laborales entre los clientes de su zapatería.

3.- Trabajos de agente libre

También habréis visto numerosas ofertas de empleo en las que se ofrecen altas comisiones y posibilidades de grandes ingresos sin exigir al candidato ningún requisito ni de formación ni experiencia. Pues bien, aunque en la práctica si que hay mucha gente que ha optado por dedicarse a actividades comerciales como autónomo y les ha ido bien, hay que tener cuidado porque a veces el candidato vende el producto o servicio a su círculo más cercano y, finalizadas estas ventas, deja el empleo quedándose la empresa con esa clientela.

En caso de que algún lector opté por aceptar alguna oferta de este tipo, le sugiero que lea detenidamente las clausulas del contrato que firme y que pida a la empresa que aclare cualquier condición que no esté clara y pueda llevar a confusiones.

4.- Ofertas de empleo que remiten a líneas de pago

Esta estafa existe hace muchos años y consiste en indicar un número de pago como contacto en una oferta de trabajo para que los interesados llamen y la empresa o particular que ha publicado la oferta se lucre a su costa sin que exista realmente ninguna oferta. En una ocasión vi en el programa de Aquí hay empleo (si no recuerdo mal…) una prueba en la que desde el programa llamaban a uno de estos números y el resultado fue que la teleoperadora que atendía la llamada “les mareaba la perdiz” hasta que el usuario llegaba a gastar más de 20 euros en la llamada.

5.- Agencias que, previo pago, te garantizan un trabajo en el extranjero

Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se plantean el buscar un trabajo en el extranjero y, como consecuencia, algunas empresas ofrecen servicios que van desde la búsqueda de alojamiento, a búsqueda de empleo o trabajo. Algunas de estas agencias vía internet cobran al candidato por los gastos administrativos sin prestar el servicio ni dejar rastro.

También existen supuestos en los que el usuario cree que la agencia le garantiza un empleo. En ocasiones tal empleo no existe y en otras lo que hace la empresa es favorecer al usuario el acceso a entrevistas, lo cual puede ser de gran ayuda, si bien no hay que confundir empleo seguro con entrevista de empleo, por lo que en estos casos aconsejo el pedir a la empresa prestataria de estos servicios información por escrito detallada sobre el contenido de todas y cada una de las prestaciones.

6.- Phising (estafas cibernéticas)

Se trata de estafas cibernéticas que consisten en que el estafador se hace pasar por una empresa o persona de confianza a través de una comunicación electrónica que parece oficial para hacerse con las contraseñas o información de tarjetas de crédito de la víctima. Para captar a las víctimas muchas veces se utilizan falsas ofertas de empleo (aunque existen otros medios).

Vamos a ver este vídeo donde la policía nos explica un ejemplo real y algunos métodos para no caer en estas trampas:

Si os interesa el tema del phining os recomiendo este artículo Información sobre phising y ofertas de trabajo falsas (PortalLey.com).

También recomiendo leer la noticia FACUA alerta del aumento de falsas ofertas de empleo que se aprovechan de la crisis y el paro (facua.org). (En esta noticia podréis ver otros supuestos de estafa detectados por Facua).

¿Qué tenemos que hacer si detectamos una estafa de este tipo?

No soy experta en la materia pero si algo sé es que lo que no tenemos que hacer es “quedarnos de brazos cruzados” porque es una vergüenza que pasen estas cosas.

Si simplemente hemos advertido el engaño sin haber caído en la trampa, lo más aconsejable es comunicarlo a las organizaciones de defensa del consumidor o incluso a las autoridades enviando un email.

Si detectamos una oferta falsa en un portal de empleo también puede ser conveniente el enviar un correo al administrador del portal para advertirle de este hecho.

Si hemos sido víctimas de una estafa:

En los casos de Phising recomiendo leer el artículo que propongo en el apartado de phising donde se explica cómo resolver estos casos (informar al banco y denunciar ante las autoridades).

En el resto de casos aconsejo acudir a las organizaciones de consumidores para que conozcan lo ocurrido y recibir asesoramiento al respecto ya que la calificación jurídica de cada supuesto puede ser diferente.

Anuncios

3 comentarios sobre “Tipos de anuncios de empleo. Las ofertas de empleo falsas.

    Maria Lopez Navarro escribió:
    abril 13, 2015 en 5:10 pm

    Es muy interesante este articulo para detectar estafas en ofertas de empleo por internet.Yo presento otro caso, el mio propio,puse un anuncio para buscar trabajo en milanuncios.com y solo me llaman hombres buscando otros tipos de ¨trabajo¨. Ya he quitado el anuncio pero me siguen llamando y ya no se que hacer, algún consejo?

    Araujo Munhoz Anton escribió:
    abril 14, 2015 en 10:42 am

    Un artículo muy interesante!!!
    Información relacionada, “DE GRAN INTERÉS” y con un IMPORTANTE caso de “Oferta de Empleo Fraudulenta” en:

    http://mercuriourense.blogspot.com.es/2015/03/oferta-de-empleo-o-camino-la-carcel.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s