Personal Branding

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internet¿Qué es el Personal Branding?

El “Personal Branding” o “Marca Personal” consiste en considerarse a uno mismo como una marca con la finalidad de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales, sería como una estrategia de Marketing en la que el producto somos nosotros mismos.

¿Cuándo se utilizan las estrategias de Personal Branding?

 Fundamentalmente se utilizan en dos supuestos:

1.- Búsqueda de empleo: Como bien sabemos cada vez es más difícil el encontrar un hueco en el mercado laboral puesto que las vacantes son menos y los candidatos para cada oferta son más, con lo cual es importante el diferenciarnos de la competencia para llamar la atención de los reclutadores y ofrecer un producto distinto y de calidad.

2.- Captación de clientes: Las estrategias de Personal Branding son de gran interés también para los profesionales autónomos que buscan clientes y proyectos en los que trabajar, especialmente, cuando estos profesionales ofrecen servicios en los que el saber hacer y la experiencia de la persona que los presta son esenciales, como ocurre por ejemplo en los servicios de consultoría o formación.

Cómo preparar tu estrategia de Personal Branding

Existen muchísimos artículos en internet sobre las estrategias de Marca Personal, de modo que para hablar de este tema voy a partir de un artículo muy bueno publicado en el sitio www.sestyle.it que está en italiano, de modo que yo lo voy a traducir e implementar con algunos apuntes (sugiero ver: http://www.sestyle.it/2011/la-via-del-personal-branding-infographic/  porque se explican los pasos a través de una infografía muy chula)

PASO 1.- ¿Quién eres?

  •  Tus competencias: capacidades, formación, experiencia profesional.
  •  Pasiones: tus pasiones y personalidad son las bases de una marca fuerte.
  •  Tu singularidad: la clave del éxito es la especialización para ello diferénciate!

PASO 2: ¿Cómo eres percibido?

  • Relaciones personales: qué dicen tus amigos de ti y qué cualidades te atribuyen.
  • Relaciones profesionales: qué dicen de ti tus clientes y compañeros de trabajo, qué valores y competencias te atribuyen
  • Reputación online: busca en Google qué se dice de ti en internet. [Tenemos que ver qué se dice en internet sobre nosotros. Si nuestra reputación online es inexistente la crearemos tratando de dar una imagen muy profesional y diferenciada. Si aparecen informaciones negativas –por ejemplo fotos de facebook que deban permanecer en nuestra esfera privada- debemos limpiar nuestra reputación eliminando estos contenidos o restringiendo su acceso. Si encontramos informaciones que refuercen nuestro perfil –por ejemplo, proyectos en los que hayamos participado- los vincularemos a otros sitios –por ejemplo, si tenemos un perfil de Linkedin podemos vincularlo a la web de un proyecto en el que hayamos participado].

PASO 3: ¿Qué quieres conseguir?

  •  Tu categoría: crea una categoría personal de productos y servicios dirigido a tu sector de actividad.
  •  Tu mercado: identifica hacia dónde se dirige tu actividad. [Sector, empresas, instituciones u otros organismos, ubicación…].
  •  Tu estilo: planifica tu comunicación para que sea clara y coherente.

PASO 4: Crea tu marca.

  • Emociones y palabras: escoge un nombre y eslogan que te identifiquen y sean fáciles de recordar.
  • Emociones e imágenes: escoge tus colores corporativos, un logo que te identifique y una imagen en consonancia.
  • Emociones e historia: incluye tu propia historia a través de tu biografía o bio-folleto.

PASO 5: Crea tu ecosistema.

  • Tu casa: haz de tu blog el centro de tu comunicación online. [La idea es hacer un buen blog y vincularlo a otras redes sociales en las que tengamos presencia].
  • Parques y plazas: utiliza las redes sociales como centro de socialización, para compartir e interactuar. [Es importante diferenciar si una red social la utilizamos con finalidad profesional o no. Si utilizamos un perfil en una red social para compartir información con nuestros amigos es importante gestionar eficientemente el tema de la privacidad. También creo que muchas veces es mejor el utilizar una o dos redes sociales bien que muchas mal, es decir, es mejor controlar pocas redes actualizando los contenidos, respondiendo a los mensajes, etc que estar en todas y no atender ninguna.]
  • Teatros y locales: utiliza los medios sociales para aprovechar y compartir contenidos de entretenimiento o interés.

PASO 6: Crea tu propia red.

  • Influencias: sigue a las personas que influyen en tu sector, aprende de ellas y entra en relación con ellas.
  • Comunidad: participa activamente en los grupos y foros de tu sector. [El hacerse miembro de grupos de tu sector sirve para: intercambiar opiniones, actualizar conocimientos, encontrar oportunidades de negocio o trabajo o conocer a otros profesionales, entre otros.]
  • Offline: participa en encuentros y eventos de tu sector [Si estás utilizando una estrategia de reputación online es conveniente que dispongas de tarjetas para intercambiar tus datos de contacto con otros profesionales con los que tengas contacto cara a cara. Es conveniente que indiques también en las mismas tu blog, web, etc. directamente o a travé de un código QR].

PASO 7: Crea contenidos originales

  • Blog o web personal: publica entradas con contenido de utilidad para tus usuarios y actualízalo con frecuencia. [Existen distintas plataformas para crearlos tanto de forma gratuita como de pago. Los más utilizados son WordPress o blogger pero existen muchas más. Puedes contratar un dominio o utilizar un dominio gratuito].
  • Social Media: crea y comparte contenidos multimedia (fotos y videos) adaptados a la viralización. [Existen distintas plataformas para subir contenidos multimedia como Youtube, Flirk, slideshare, etc.].
  • Social Network: adapta el tono a la plataforma, comparte y diviértete. [También existen distintas plataformas como Linkedin, Facebook, Pinterest, Xing, Viadeo, Twitter o Twenti, entre otras].

PASO 8: Participa y comparte

  • Conversa: participa activamente en las redes sociales relacionándote con otros usuarios.
  • Comenta: comenta en los post de blogs de profesionales de tu sector.
  • Comparte: comparte también contenidos útiles creados por otros.

PASO 9: Escucha y monitoriza

  • Informaciones: debes estar al día sobre lo que se dice de tu marca y categoría (Twitter, RSS, Google Alerts…).
  • Críticas: escucha y acepta las críticas tratando de entender el motivo.
  • Monitoring: monitoriza con instrumentos adaptados a la actividad de tu marca (buzz, sentiment, analytics…).

 (Actualizo este apartado a 16/03/2013 con la infografía mencionada traducida al español).

Casos prácticos de estrategias ingeniosas en la búsqueda de empleo

 Me ha parecido interesante el mencionar un par de estrategias muy originales que se han utilizado en la práctica para la búsqueda de empleo en las que sin duda la diferenciación ha sido la clave del éxito, seguramente las conoceréis porque han tenido muchísima repercusión mediática.

1.- El viaje de mi tarjeta

Se trataba de un proyecto puesto en marcha por Michiel Das, profesional del Marketing, que para buscar un empleo, basándose en la teoría de los 6 grados de separación, entregó 3 tarjetas de visita a 3 amigos tratando de seguir el viaje de las mismas, para dar a conocer tanto su proyecto como el viaje de su tarjeta creó su web. El proyectó comenzó a mediados del mes de junio y en un par de meses consiguió un empleo como Responsable de Employer Branding.

 2.- Kilometros por un empleo

Se trata de un proyecto puesto en marcha por Carlos Goncer, un joven que buscaba un empleo en el sector de Recursos Humanos y se planteó el correr un kilometro más por cada día que no encontrase empleo. Para dar a conocer este proyecto, Carlos utilizó una estrategia de Personal Branding a través de la creación de un blog, utilización de redes sociales, etc. La noticia tuvo cierta repercusión en los medios de comunicación y, finalmente, el joven encontró un empleo.

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Un comentario sobre “Personal Branding

    […] ¿Cuándo se utilizan las estrategias de Personal Branding? Fundamentalmente se utilizan en dos supuestos: 1.- Búsqueda de empleo: Como bien sabemos cada vez es más difícil el encontrar un hueco en el mercado laboral …  […]

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