¿Dónde están las ofertas de empleo?

Posted on Actualizado enn

MH900361264

Las ofertas de empleo existen pero hay que saber buscarlas y dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ello ya que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo.

En este post voy a tratar de hacer una relación de las principales fuentes de búsqueda de empleo.

1.- Red de contactos

Se trata de la fuente de búsqueda de empleo más efectiva,  bien  porque gracias a nuestros contactos podemos conocer vacantes que surgen en las empresas en las  que éstos trabajan o bien porque tus contactos sepan que eres un buen profesional y te recomienden para cubrir un puesto determinado. Por ello es importante que nuestros contactos sepan que estamos buscando un trabajo y en qué sector, y qué experiencia y conocimientos tenemos. También pueden enviarte otras ofertas que encuentren y crean que pueden interesarte.

Gracias a las NTICs es más fácil retomar o mantener el contacto con antiguos compañeros e incluso ampliar nuestra red.

2.- Ofertas publicadas en Jobsites o webs de empleo

Se trata de sitios web en los que las personas que buscan trabajo se registran como candidatos insertando su currículum en la base de datos  y las empresas que ofrecen trabajo publican sus ofertas de modo que los candidatos registrados con un solo “clic” se inscriben a las ofertas de su interés (aunque a veces también  se solicitan algunos datos adicionales o contestar a algunas preguntas “filtro” o podemos redactar una carta de presentación).

Inscribirse como candidatos en estos sitios lleva un tiempo (unos 15-20 minutos) pero es importante el incluir todos los datos relativos a nuestro perfil. Os recomiendo el redactar muy bien el currículum y tenerlo disponible cuando os estéis inscribiendo en estos portales ya que se pide la misma información que consta en el mismo solo que se va insertando apartado por apartado para incorporar los datos en la base de datos.

Cuando uno se inscribe como candidato puede consultar su apartado personal donde, por lo general, puede ver si la empresa a la que ha enviado su candidatura ha leído su currículum, si lo han descartado, si está incluido en el proceso, etc., así como modificar sus datos, o acceder a otros servicios que pueda ofrecer cada web.

Uno de los portales de empleo más populares en España es el de www.infojobs.net  donde se publican ofertas de empleo de todos los sectores en España y otros países, y que ofrece otros servicios como test para acreditar el nivel de idiomas o similares.

Recientemente se ha creado otro portal, muy interesante y al que os recomiendo inscribiros, que es el de www.linkmyjob.com. Este portal ofrece también herramientas de marketing muy interesantes para diferenciar nuestra candidatura ya que permite el grabar video-presentaciones y realizar campañas de marketing. En él también se publican ofertas internacionales.

Otros portales populares son por ejemplo www.infoempleo.com, www.monster.es, www.laboris.net … Existe una multitud de ellos, en este post publicado en Marcaempleo podréis acceder a Enlaces de empleo generales si bien existen más.

Recomiendo elaborar un registro en el que se reflejéis en qué portales os registráis, datos de acceso (contraseña y usuario), interés de la web, fecha de registro, etc.

También existen los conocidos “metabuscadores” que permiten buscar a su vez ofertas en distintos portales de empleo. Os dejo este enlace a un post publicado en Marca empleo sobre Metabuscadores.

3.- Entidades intermediarias entre oferta y demanda

3.1.- Agencias de colocación

Las agencias de colocación son entidades públicas o privadas autorizadas para prestar servicios de intermediación laboral (también pueden prestar servicios de orientación e información laboral y selección de personal) en las que los candidatos pueden inscribirse como demandantes de empleo sin pagar precio alguno.

Os dejo este link al registro de Agencias de Colocación del Servicio Público de Empleo Estatal 

En algunas webs de estas agencias se publican ofertas y se ofrece la posibilidad de registro o de envío de currículum.

3.2.- Empresas de Trabajo Temporal

Son empresas que contratan trabajadores para ponerlos a disposición de otra empresa para realizar trabajos temporales, puntuales o emergentes.

Aunque en principio ofrecen contratos temporales, estas relaciones laborales sirven para adquirir experiencia y a raíz de ellas también se puede “abrir una puerta” en la empresa en la que se presta el servicio.

Registro de Empresas de Trabajo Temporal

En  la mayoría de webs de ETTs se publican ofertas y se ofrece la posibilidad de registro o de envío de currículum.

3.3.- Consultoras de selección de personal

Son empresas que ofrecen a otras empresas servicios de selección, o dicho de otra manera, realizan los procesos de selección para cubrir vacantes existentes en la empresa cliente. Por lo general se trata de puestos de mayor duración y perfiles cualificados.

Os dejo este enlace donde encontraréis un listado de consultoras de selección 

En  la mayoría de webs de consultoras se publican ofertas y se ofrece la posibilidad de registro o de envío de currículum.

3.4.- Empresas de Headhunters

Se trata de empresas de “caza talentos” que se dedican a buscar los mejores profesionales para cubrir puestos, generalmente, de alta dirección. A veces estos servicios se prestan desde las propias empresas de selección.

3.5.- Empresas de servicios

También existen empresas que prestan servicios a otras empresas que deciden externalizarlos y que para ello contratan personal, esto ocurre por ejemplo con servicios de limpieza, seguridad, telemarketing, formación, otros.

En  muchas webs de estas empresas se publican ofertas y se ofrece la posibilidad de registro o de envío de currículum.

3.6.- Servicios Públicos de Empleo

Dentro de los servicios públicos de empleo también se desarrollan tareas de intermediación entre la oferta y la demanda. Es importante el estar inscrito en los mismos como demandantes de empleo ya que, además de poder inscribirte a ofertas de empleo, podrás acceder a otras oportunidades laborales generadas como consecuencia de las políticas activas de empleo (cursos, talleres de empleo, ayudas para emprender, contratos…).

3.7.- Otras bolsas de empleo en universidades, centros de estudios, asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, otras.

4.- Prensa generalista y especializada

Es importante el estar al día y leer la prensa económica  a través de la cual conoceremos empresas que se van a crear, empresas que van a contratar personal, etc. Además, aunque los medios digitales han adquirido mayor protagonismo, todavía siguen publicándose algunas ofertas de empleo en prensa.

Por otro lado, también es interesante el leer revistas o prensa –en papel o digital- especializada para conocer cómo marcha nuestro sector y detectar oportunidades.

5.- Convocatorias de empleo público

Otra de fuente de empleo es la administración. En la época actual, como bien sabemos, existe menos oferta de empleo público debido a la coyuntura en la que nos encontramos, si bien todavía surgen oportunidades de empleo público –sobretodo como personal laboral- para cubrir puestos en las distintas instituciones y organismos de la administración. Estas convocatorias se publican en los boletines oficiales del estado, comunidad autónoma y provincias, o en páginas web institucionales.

6.- Autocandidatura

La autocandidatura consiste en enviar nuestro currículum acompañado de una carta de presentación  a organizaciones en las que nos gustaría trabajar y en las que creemos poder encajar aun sin saber a ciencia cierta si existen o no vacantes.

Un alto porcentaje de ofertas de empleo no se publican nunca, por ello es interesante el enviar nuestra candidatura a aquellas empresas que las que realmente nos interese trabajar. No obstante, es importante el combinar las autocandidaturas con el envío a ofertas concretas porque puede ser que no se publiquen ofertas porque, efectivamente, no existan vacantes y resultar frustrante.

En las webs de muchas empresas se publican ofertas de empleo o se ofrece la posibilidad de enviar el currículum o registrarse en su base de datos para acceder a posibles ofertas de empleo.

7.- Eventos de empleo

Existen también algunos eventos en los que se trata de poner en contacto a reclutadores con quienes buscan trabajo.

Podemos hablar así de Ferias de Empleo (virtuales o presenciales), Pink Slip Parties, etc, en torno a estos eventos también suelen desarrollarse conferencias muy interesantes.

8.- Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta bastante práctica para el reclutamiento sobre todo por los bajos costes que suponen.

A través de las redes sociales se pueden publicar ofertas de empleo y enviar candidaturas, consultar perfiles profesionales, compartir noticias de interés y ofertas en los grupos de tu sector, mantener, ampliar o retomar relación con tus contactos, etc.

Conviene mantener el perfil actualizado, ser activo y evitar cualquier contenido que pueda jugar en nuestra contra.

La red profesional en España por excelencia es Linkedin, si bien se utilizan también otras como twitter, facebook, Pinterest, etc.

Os dejo esta infografia animada sobre Las Redes Sociales y el Mercado de Trabajo elaborado por Infoempleo.

9.- Autoempleo

Finalmente, una vía que no puedo dejarme y que no tenemos que descartar  es la de el autoempleo, es decir, crear una empresa o prestar nuestros servicios profesionales de forma autónoma. El mercado laboral está cambiando y muchas empresas prefieren establecer relaciones mercantiles antes que laborales. Puede que esto nos guste más o menos pero es así. También puede ser que una empresa necesite de nosotros pero solo puntualmente o unas horas y prefiera ser cliente que contratarnos estableciendo una relación laboral, de modo que captando varias empresas que necesiten nuestros servicios podamos crear nuestro propio empleo.

About these ads

9 comentarios en “¿Dónde están las ofertas de empleo?

    [...] Las ofertas de empleo existen pero hay que saber buscarlas y dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ello ya que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. En este post voy a tratar de hacer una re…  [...]

    Juan Urrios escribió:
    marzo 5, 2013 en 7:23 am

    Completísimo tu artículo, me ha gustado mucho y lo comparto.

    ¿Dónde están las ofertas de empleo? | ATC Gijon escribió:
    marzo 5, 2013 en 11:44 am

    [...] ¿Dónde están las ofertas de empleo?. [...]

    atcgijon escribió:
    marzo 5, 2013 en 11:45 am

    Nosotros también compartimos,
    Muchas gracias!

    Marga Rua Fernandez escribió:
    marzo 11, 2013 en 11:54 pm

    Felicidades por este post que nos has dejado , lo voy a compartir con tod@s mis contactos, ya que será de gran ayuda,Muchas gracias.

    [...] sobre ese país ya que existen miles de portales de empleo y, además, podéis buscar otras fuentes de empleo propias de cada país (ETTs, consultoras, [...]

    robertomorenomateo escribió:
    octubre 30, 2013 en 2:45 pm

    Reblogueó esto en El Ventilador 2.0y comentado:
    Muy interesante, práctico e instructivo

    ¿Dónde están las ofertas d... escribió:
    febrero 4, 2014 en 11:09 pm

    […] Las ofertas de empleo existen pero hay que saber buscarlas y dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ello ya que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. En este post voy a tratar de hacer una re…  […]

    […] ¿Dónde están las ofertas de empleo? […]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s